Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado de Compromís aporreado por la Policía en València: “La carga fue totalmente desproporcionada”

El diputado de Compromís Carles Esteve durante una intervención en las Cortes Valencianas.

Lucas Marco

0

Carles Esteve, el diputado de Compromís en las Cortes Valencianas aporreado por un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante la carga contra los manifestantes a favor del rapero Pablo Hasél, ha relatado a elDiario.es la agresión que sufrió cuando estaba con los brazos en alto en la calle de San Vicente. Esteve, de 42 años, presenta una lesión contusa de unos diez centímetros con tumefacción y gran hematoma en la cara externa del muslo derecho, según el parte médico de un centro sanitario al que ha acudido este viernes. 

El parlamentario de Compromís, de profesión farmacéutico, denuncia que la carga policial fue “totalmente desproporcionada”. La actuación policial se produjo una vez que los manifestantes iniciaban una marcha por la calle de San Vicente hacia la plaza de España. A mitad camino, los agentes de la UIP cargaron con contundencia contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes, haciendo retroceder la marcha hacia la plaza de San Agustín.

En ese momento, Esteve permanecía con varias personas más en la acera para evitar que los manifestantes en desbandada los arrollaran. A su lado varios agentes formaban un cordón para asegurar esa zona de la calle, en un momento de máxima tensión tras una carga que se saldó con, al menos, un herido.

Un uniformado, según el relato del diputado, les ordenó que pasaran. El parlamentario de Compromís, con las manos en alto y en actitud pacífica, fue el último en pasar. El mismo agente que le había permitido desplazarse, le golpeó con su porra en una pierna.

Un video colgado en Twitter muestra el momento exacto en que Esteve recibe el porrazo. El farmacéutico camina con los brazos en alto de espaldas a la cámara y recibe por detrás el porrazo ante la indignación de manifestantes que presenciaban la escena. “Me pega sin ninguna motivación o explicación, yo simplemente estaba con los brazos en alto”, asegura. El parlamentario autonómico ha decidido denunciar los hechos y ya ha acudido a un centro sanitario para obtener un parte médico.

El diputado presenció después otras cargas de la UIP contra grupos más dispersos en la plaza del Ayuntamiento y en calles aledañas. “Vimos alguna carga aun más fea”, cuenta Esteve. El parlamentario remarca que hubo cargas “contra gente que estaba parada sin hacer nada”. Las imágenes, ampliamente difundidas en las redes sociales, “hacen mucho daño al cuerpo de Policía”, lamenta. “Son expresiones totalmente fuera de lugar”, apostilla. 

Esteve decidió acudir a la marcha tras las cargas contra la concentración del pasado martes en la plaza del Ayuntamiento, pensando que la “contención policial”, según la expresión que usó la delegada del Gobierno, Gloria Calero, sería más mesurada. Nada más lejos de la realidad. “Estamos aumentando la agresividad social innecesariamente. A la marcha también acudió la portavoz de Unides Podem en las Cortes Valencianas, Pilar Lima.

Compromís ha mostrado su “preocupación por las imágenes tan duras” de las protestas y ha afirmado que “ha habido cargas policiales muy duras y es necesario exigir la contención y proporcionalidad que se presuponen siempre en cualquier actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como única vía para poder garantizar el derecho fundamental a la libertad de manifestación”. Así, la formación valencianista ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ante una gestión que consideran “como mínimo muy cuestionable”.

Etiquetas
stats