Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comité de Gestión de Cítricos lamenta que se importen naranjas de Egipto en plena campaña y se desmarca de tales prácticas

Agricultores valencianos protestan en el puerto de Castellón por la crisis de los cítricos

Borja Ramírez

0

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) advierte de las graves “distorsiones” que se están produciendo en los mercados europeos a consecuencia de las agresivas campañas comerciales de Egipto con la naranja. El comunicado se produce al hilo de las concentraciones que se han venido produciendo a lo largo de esta misma semana para protestar contra la presunta entrada de partidas de naranjas de Egipto en plena crisis citrícola.

Si bien la patronal nacional, que representa a los comercios privados responsables de en torno al 70% de las exportaciones citrícolas nacionales, se desmarca de las prácticas denunciadas por las asociaciones de productores valencianos, sí manifiesta que “de ser cierta tal cosa, se tratarían de unos pocos contenedores que podrían haber sido adquiridos por asentadores que operan en los mercados mayoristas o por otro tipo de intermediarios, no de exportadores españoles asociados al Comité”.

Manuel Arrufat, presidente del GCG, ha reclamado responsabilidad al sector “pese al posible sustrato de verdad de la denuncia y ante la gravedad de las acusaciones –que afectan a la reputación de un colectivo cuyo negocio está ligado y depende del buen hacer del agricultor español”. Además, ha insistido en que “en las difíciles circunstancias actuales no conviene buscar cabezas de turco”.

El CGC ha abordado esta situación y la condena a este tipo de prácticas ha sido unánime. Sin embargo, la operación ahora descrita en tal recinto portuario podría ser sólo la “punta del iceberg de un problema mucho mayor”, describe de forma gráfica Arrufat.

“Lo venimos observando desde hace dos campañas y ya lo advertimos públicamente al principio de la presente: Egipto ha venido en los últimos tiempos ampliando sus regadíos, realizando masivas plantaciones de naranjas y mandarinas y está incrementando la presión en Europa”.

Etiquetas
stats