El Consell impulsa Parc Sagunt II con dos licitaciones para redactar los proyectos de urbanización y zona intermodal
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la licitación de los contratos para la redacción de los proyectos de urbanización de Parc Sagunt II y de construcción de la plataforma intermodal del área logística en la que se ubicará la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen.
El responsable del Consell lo ha avanzado en el acto de presentación del proyecto de la planta de Volskswagen en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Al encuentro ante representantes empresariales ha asistido también el vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT, Alfonso Sancha.
En concreto, Espais Económics i Empresarials ha sacado a licitación la redacción del estudio funcional y el proyecto de construcción de la zona intermodal que actuará de complemento de la de Font de Sant Lluís con un presupuesto de 1,3 millones de euros, así como la redacción del Plan de Actuación Integrada y el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II, en este caso por 2,6 millones de euros.
Se trata, como ha destacado el president, de dos proyectos esenciales para la instalación de la gigafactoría que se tramitarán por el procedimiento de urgencia, de manera que se adjudicarán en 15 días y se ejecutarán en un plazo de seis meses.
El president ha abogado por “aprovechar las oportunidades” que ofrece la ubicación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto y por “multiplicar sus efectos”, una tarea para la que ha considerado fundamental la participación del empresariado y la colaboración de la CEV.
“La empresa valenciana siempre responde”, ha señalado el president, que ha considerado una muestra de ello datos como el “récord histórico” de empleo en la Comunitat Valenciana, con 12.000 nuevas personas afiliadas en mayo.
Puig ha aludido además a la apuesta realizada desde el Consell por la industria, con recursos públicos, con diálogo con el sector y con suelo de calidad.
El jefe del Consell ha destacado en este sentido la competitividad del tejido empresarial y la estabilidad y el diálogo social como factores que han contribuido a que Volkswagen apostara por la Comunitat Valenciana para instalar su factoría. “El diálogo se traduce en confianza hacia la Comunitat Valenciana y la confianza atrae empleo e inversión”, ha dicho.
Tal y como ha indicado, la llegada de Volkswagen desencadenará una cadena de valor con incidencia positiva en la competitividad, una demanda de mayor inversión en I+D y una fuerza laboral adaptada a las nuevas necesidades y, al mismo tiempo, requerirá una Administración ágil para dar una solución a cada necesidad.
El president ha señalado también que la Comunitat tiene todos los elementos para convertirse en “polo de movilidad sostenible del sur de Europa”, con un ecosistema consolidado en automoción, química, transporte y en el sector clave de la energía y el almacenamiento.
0