Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig cree que el informe de los expertos sobre financiación ayuda a “visibilizar” el 'problema valenciano'

El president Ximo Puig junto al conseller Vicent Soler, la secretaria autonómica Clara Ferrando y el representante de la Comunitat Valenciana en la comisión de expertos, Francisco Pérez

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera que el informe hecho público por la Comisión de Expertos para el nuevo modelo de financiación autonómica representa “un paso hacia adelante en la buena dirección”, puesto que ha ayudado a “visibilizar” el “problema valenciano” y a que “nadie dude de la insuficiencia en la financiación de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, el jefe del Consell ha defendido que los trabajos, a partir de ahora, han de avanzar hacia un “reparto equitativo” de los recursos que permita garantizar la igualdad entre los ciudadanos a través del criterio de población que defiende la Generalitat. “Estamos satisfechos con el hecho de que se sitúe claramente en el seno del informe la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el reparto global de la tarta y la definición de cuál es el estado de bienestar que queremos”, ha declarado al respecto.

El jefe del Ejecutivo valenciano se ha expresado en estos términos después de reunirse con el representante de la Comunitat Valenciana en la comisión encargada de la revisión del modelo, Francisco Pérez, junto con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. El motivo del encuentro ha sido analizar el informe hecho público por parte de la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica.

Puig ha subrayado que la Generalitat ha defendido siempre “un planteamiento para toda España” y no sólo para la Comunitat Valenciana, y lo ha hecho -ha incidido- desde “la racionalidad y el rigor”.

Al término de la reunión, Puig también ha valorado que se avance en la postura de “acabar con el statu quo” con el objetivo de garantizar un reparto equitativo de los fondos entre las diferentes comunidades autónomas que en la actualidad no se produce.

“Hay que repensar cuál es la aportación de las comunidades forales” y también “avanzar hacia una mejor corresponsabilidad fiscal y hacia una gestión tributaria compartida”, ha reivindicado.

Reestructuración de la deuda

Puig, que ha realizado una evaluación “altamente satisfactoria” del contenido del informe, ha precisado que “nadie duda de que hay que reestructurar la deuda para que las comunidades autónomas salgan al mercado”. “Hemos dicho por activa y por pasiva que no queremos que nadie nos pague los platos rotos de la mala gestión, del despilfarro y de la corrupción, pero sí que queremos que se nos devuelva el dinero que no se nos ha dado en función de la infrafinanciación”. “Es un elemento que vamos a discutir hasta el final” porque “es una cuestión ”absolutamente justa“ a la que la Generalitat no va a ”renunciar“, ha subrayado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado el trabajo que el catedrático Francisco Pérez está realizando como experto elegido para representar a la Comunitat Valenciana en la comisión de expertos convocada por el Gobierno de España a raíz de la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar el pasado mes de enero.

Pérez ha explicado que el informe sienta las bases para el diseño de un nuevo sistema de financiación que aborde problemas como la suficiencia, la solidaridad interterritorial, la equidad o la transparencia y que proporcione a las comunidades más autonomía tributaria.

Además, ha apuntado que, si se siguen las recomendaciones incluidas en el informe, muchos de los problemas valencianos podrían encontrar una solución y se podría así poner “punto final” al “trato discriminatorio” que viene padeciendo la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats