Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig sitúa al frente de Organización a un exmiembro de la gestora que relevó a Pedro Sánchez en Ferraz

Ximo Puig interviene en el XIII Congreso Nacional del PSPV en Elche

Adolf Beltran

Elche —

Ximo Puig ha echado mano mayoritariamente del grupo socialista en las Corts Valencianes para conformar la nueva dirección del PSPV-PSOE y ha situado a los alcaldes que más se han destacado en su apoyo para las primarias en puestos de relieve.

La ejecutiva surgida del 13º congreso del PSPV-PSOE, que acaba este domingo en Elche y que encabeza el reelegido secretario general, tiene como número dos, con el rango de vicesecretario general, a Manuel Mata, portavoz parlamentario en la Cámara autonómica, y como secretario de Organización, a José Muñoz, también diputado en el parlamento valenciano.

Mata apoyó a Pedro Sánchez en las primarias que lo devolvieron en marzo a la secretaría general del PSOE frente a Susana Díaz, pero ha apoyado decididamente a Puig en las primarias del PSPV de este mes de julio frente al candidato afín al sanchismo, el alcalde de Burjassot, Rafa García. La función de Mata será ejercer como hombre fuerte de la dirección.

José Muñoz, por su parte, fue la persona que el propio Puig colocó en la gestora que se hizo cargo del PSOE tras la caída de Pedro Sánchez. Aunque se ha rebajado el peso teórico de esta cartera en la ejecutiva, se trata de un puesto clave para el control de la vida interna de la formación.

Contra lo que se había adelantado, la ejecutiva socialista vuelve a ser un órgano muy grande, con 66 miembros, más otros ocho de un denominado “consejo institucional”, fruto de los equilibrios entre sectores que Puig ha vuelto a aplicar. Dos únicos representante del sector crítico que apoyó a Rafa Sánchez en las primarias formarán parte de la dirección. Serán Lázaro Azorín, alcalde de El Pinós, que será secretario de Política Municipal, y Rosana Arqués, concejal en Alicante.

Núcleo duro

En el núcleo duro de la ejecutiva se sitúa el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que será el portavoz del PSPV. A su lado, José Muñoz en Organización, la diputada Toñi Serna en Acción Electoral; el alcalde de Mislata, Carlos Ferández Bielsa, en Acción Territorial; el alcalde de Xàbia, José Chulvi, en Valencianismo y Federalismo; la secretaria autonómica de Economía Blanca Marín, en Crecimiento y Empleo; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en Preparación del Futuro, y las diputadas Ana Barceló, Sandra Martín, Concha Andrés y Rosa Peris, respectivamente, en Ciudadanía y Valores Republicanos, Medio Ambiente, Justicia Social e Igualdad.

El hecho de que todos los integrantes de la ejecutiva tengan un área asignada ha llevado a que surjan apartados como Políticas del Mar, Políticas para la Infancia o Bandas de Música.

Acuerdo para el Comité Nacional

Por otra parte, en la elección del centenar de miembros del Comité Nacional que se realiza en el congreso ha habido finalmente un pacto con los seguidores de Rafa García y se ha repartido la lista, tras horas de estira y afloja, en una proporción del 65% para los que apoyan a Puig y el 35% de los de García.

Rafa García será miembro del Comité Federal del PSOE, dado que figura entre los nueve nombres elegidos en el cónclave. También van al máximo órgano del PSOE Joan Lerma, Julia Menargues, Ciprià Ciscar, Carmen Martínez, Michel Montaner, Antonia Moreno, José Benlloch y Mariola Rubio. Varios de esos nombres apoyaron a Sánchez y después a Puig. Otros, a Susana Díaz y al presidente valenciano. Y algunos, como Michel Montaner, alcalde de Xirivella, representan al sanchismo que ha impulsado la derrotada candidatura del alcalde de Burjassot.

Etiquetas
stats