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El plan de EMT València para evitar reducciones de sueldo y de plantilla: frenar inversiones y lograr recursos del Estado

Un autobús de la EMT en una parada

Carlos Navarro Castelló

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El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, ha informado este miércoles de que la entidad trabaja ya en un plan de ahorro que permita su viabilidad tras el enorme impacto que está causando la crisis del coronavirus en todas las empresas de transporte colectivo, tanto públicas como privadas.

Como informó eldiario.es, la entidad prevé un descenso en los ingresos durante el presente ejercicio de entre 12,4 millones de euros en el mejor de los casos a los 27,2 millones en el peor por el descenso de viajeros como consecuencia de la pandemia.

Según los datos que ha facilitado el edil, en la actualidad la entidad está ofreciendo un 80% del servicio habitual y la demanda, pese a haber aumentado desde la entrada de la ciudad a la fase 1, en la actualidad es del 25% con respecto a las cifras previas a la crisis.

Grezzi ha recordado que la primera medida de ahorro de en torno al millón de euros que se adoptó de común acuerdo con los sindicatos fue presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 419 trabajadores.

Sin embargo, desde la dirección de Trabajo de la Generalitat Valenciana se ha denegado hasta en dos ocasiones esta opción por la vía de la “fuerza mayor” al proceder más de la mitad de los ingresos de la EMT, en concreto el 60%, del propio Ayuntamiento de València.

Grezzi ha explicado que, por indicación del alcalde, Joan Ribó, se ha recurrido la denegación del ERTE en los juzgados.

Por otra parte, ha explicado que el plan de ahorro que se está ultimando en estos momentos y que se presentará en cuanto esté finalizado pasará, entre otras medidas, por renunciar temporalmente a inversiones que no sean imprescindibles para el desarrollo del servicio. Además, ha puesto énfasis en la necesidad de que el Gobierno aporte financiación a las empresas de transporte público, tal y como los alcaldes de las 16 ciudades más pobladas de España trasladaron recientemente al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Grezzi ha comentado que no tienen la intención por el momento de abordar reducciones de sueldo y de plantilla, puesto que entienden que la crisis sanitaria pasará y el servicio recobrará la normalidad, por lo que deben tener todos los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad.

La nueva C1 logra 11.600 usuarios en una semana

En cuanto a la remodelación de la red de la EMT obligada por los diferentes procesos de peatonalización en el centro histórico, el edil ha informado de que la nueva línea lanzadera C1 ha obtenido 11.604 usuarios en los últimos ocho días y que la línea cuenta con unas frecuencias de 5 minutos, tal y como estaba previsto, y una puntualidad del 100%.

En cuanto al resto de líneas, la puntualidad está siendo del 94%, si bien es cierto que beneficiadas por la menor intensidad del tráfico que hay en la actualidad.

Además, Grezzi ha explicado que el 37% de los usuarios de la C1 hacen transbordo desde otra línea, un porcentaje que en el resto de la red se queda en el 19%.

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