Una encuesta apunta que el PP podría gobernar con Ciudadanos en la Comunitat Valenciana
Un sondeo publicado por El Mundo deja al PP con posibilidades de seguir en la Generalitat tras las elecciones autonómicas de mayo: la suma de sus escaños y la de Ciudadanos superaría a la de los partidos de izquierda y llegaría a la mayoría absoluta. De hecho, la encuesta apunta que la izquierda, sin el apoyo del partido de Albert Rivera, sólo tendría mayoría suficiente para hacerse con el gobierno valenciano en el mejor de los escenarios.
En la parte alta de las previsiones, una eventual alianza entre el PP (entre 34 y 36) y Ciudadanos (16) se quedaría en al menos 50 escaños. El parlamento tiene 99 diputados y la mayoría absoluta está en 50. Por lo tanto, siempre según el sondeo, no es descartable un resultado en el que el PP pudiera gobernar siempre y cuando tuviera el apoyo del partido de Albert Rivera.
La izquierda, sin embargo, también podría gobernar. En la parte alta de las previsiones, la suma de PSPV (24 o 25 escaños), Podemos (12 o 13), Compromís (8 o 9) y EU (de cero a 5 escaños) podría llegar a los 50 diputados necesarios para la mayoría absoluta. En caso de que la izquierda llegara a acuerdos con Ciudadanos o de que éste partido se abstuviera y no apoyara la investidura del candidato del PP, Alberto Fabra, también podría gobernar según los resultados de la parte baja de la horquilla. En ese caso, PSPV, Podemos y Compromís no llegarían a la mayoría absoluta pero, en bloque, sumarían más apoyos que el PP (44 contra 34 escaños).
Siempre según la encuesta, las elecciones están lejos de estar decididas. Un repaso a los resultados partido a partido.
El PP sigue vivo pese al descalabro
El PP se dejaría casi un 20% de los votos respecto a 2011 (del 49,4% al 30,4%) y hasta más de 20 escaños (de 55 a 34-36). . La encuesta confirma la tendencia marcada desde hace más de un año: la descomposición acelerada del partido liderado por Alberto de Fabra. Éste, pese a todo, podría seguir gobernando.
PSPV-PSOE: Primera fuerza de la izquierda pese a la debacle
Los socialistas se dejan algo menos un 10% de los votos y otros tantos escaños (del 28% al 21% y de 33 a 24-25 diputados) en un batacazo que, tal vez, sepa a victoria. Pese a todo, son la fuerza hegemónica de la izquierda y de, haber acuerdo entre los partidos progresistas, Ximo Puig podría ser el nuevo presidente de la Generalitat.
Podemos: Éxito sin hegemonía
Podemos quiere ganar, pero los sondeos dicen que no lo hará. Será la cuarta fuerza política con 12 o 13 escaños, por debajo de Ciudadanos. Un éxito indudable, pese a todo.
Éxito de Ciudadanos, que puede tener la llave de la Generalitat
Sin apenas representación institucional y con apenas 2.300 militantes, pero Ciudadanos reproducirá, siempre según el sondeo del CIS, su éxito en Andalucía. Obtendrá 16 diputados y el 15,4 % de los votos. La suma de sus escaños y los del PP podría llegar a la mayoría absoluta, aunque su líder valenciana, Carolina Punset, juega al despiste: de momento, reniega tanto del PP como del PSPV y el resto de la izquierda.
Compromís: una mejora decepcionante
Antes de la irrupción de Podemos se veían como ejes del nuevo gobierno valenciano y ahora tendrán una posición menos relevante, pero Compromís sube a pesar del tsunami Podemos. El partido de Mónica Oltra, el político valenciano mejor valorado, subirá en votos y escaños (de 6 a 7 o 8 o 9 escaños escaños con un 9,5% de los votos). No habrá sorpasso al PSPV pero si una consolidación muy meritoria de la marca. Oltra se presenta con un lema de campaña claro -“Mónica, la teua presidenta”- pero, de confirmarse esta mejora decepcionante, no lo tendrá fácil.
EU, en el filo de la navaja
EU está en el filo de la navaja. Siempre según esta encuesta, podría conseguir hasta cinco diputados o quedarse fuera de las Corts Valencianes. El ascenso de Ciudadanos le podría estar perjudicando al subir los votos necesarios –sin el 5% te quedas fuera- para acceder al parlamento. Ahora está en el 4,9 %. Si llega al 5 %, tendrá grupo propio. En caso contrario, se podría quedar fuera del parlamento. Su combativa labor contra la corrupción –ha destapado el caso que podría acabar con la carrera política de Alfonso Rus- podría no ser suficiente.