Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Franz Weber pide una “profunda reflexión” sobre el modelo de ocio de los 'bous al carrer' tras más de mil heridos en 2023

Imagen de una cogida a un hombre de 76 años en 2023 en la localidad de Quartell.

Miguel Giménez

València —

3

La Fundación Franz Weber ha pedido una “profunda reflexión” sobre el modelo de ocio que una parte de la Sociedad valenciana parece querer en la Comunitat, tras los datos que evidencian que la convocatoria de diferentes modalidades de 'bous al carrer' provocó más de un millar de personas lesionadas de diversa consideración y dos fallecimientos en 2023. 

Entre 2005 y 2022 fallecieron en el territorio 57 personas como consecuencia de estas actividades taurinas, que se suman a los cientos de heridos que desde el lobby “minimizan e incluso intentan que sean las administraciones públicas las que asuman la contratación de cualquier cobertura sanitaria o aseguradora durante estos festejos”. 

Estas convocatorias, apoyadas en muchos casos por administraciones locales y Diputaciones “generan, con muchísima diferencia, un porcentaje de lesiones y heridas invalidantes que serían inasumibles socialmente en cualquier otra actividad”. 

Menores de edad y banalización del maltrato 

Los naturalistas recuerdan que el marco normativo permite la participación de personas menores desde los 16 años, aunque las polémicas por el acceso de niños y niñas han sido casi constantes en los últimos años. De hecho, la Ley de Infancia autonómica prohibiría de facto esta implicación, dado que veta que participen en actividades que causen daño a los animales. 

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas tiene idéntica postura. En 2018 advirtió a España reclamando “alejar” a toda personar menor de 18 años de cualquier práctica taurina, siendo espectadores o participando directamente, como el caso de los 'bous al carrer'. 

Científicos alertan sobre estas imágenes

Diferentes especialistas, según explican desde el colectivo animalista, han advertido acerca de la exposición de los menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior.   

Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión”, concluyen. 

Etiquetas
stats