De Gaza a la dana o la lucha por el planeta: Rototom celebra 30 años de compromiso social
El festival internacional reggae Rototom Sunsplash, que este año celebra su 30 aniversario de música y compromiso social, impulsará diferentes acciones de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino al tiempo que abordará otras temáticas sociales como la dana, la crisis medioambiental, la defensa de la interculturalidad o la lucha contra el racismo.
El Rototom, que se celebra del 16 al 23 de agosto en Benicàssim (Castellón), “es un espacio donde la cultura y la conciencia social se encuentran; una combinación de música, pensamiento crítico y espíritu comunitario”, detalla a EFE el director de Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, “y todos estos valores vuelven a confluir en esta edición”.
La programación extramusical con la que el festival enriquece su cartel artístico, con más de 200 conciertos en sus ocho jornadas, acercará propuestas de compromiso social para todas las edades con la intención de “reflexionar, aprender y aportar soluciones de manera colectiva” a los temas más candentes de la actualidad, indican desde la organización.
La emergencia humanitaria en Gaza recalará en el principal espacio de diálogo del festival, su Foro Social, en un debate por la paz y la dignidad del pueblo palestino en el que participará Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España.
La concienciación sobre la situación en la Franja de Gaza también llegará al público más joven en el área Teen Yard, que a través de sesiones de baile urbano tejerá lazos con el proyecto Camps Breakerz, una escuela de baile en la Franja.
En concreto, Shark, uno de sus fundadores, participará en este concurso con bailarines de toda España que guiará Let’s Grow Valencia y que servirá para recaudar fondos en apoyo a Camps Breakerz, donde “la danza se convierte en una herramienta de expresión, sanación y cambio positivo” en medio de la guerra, explican desde el centro.
Además, este año Rototom Sunsplash destinará a la Asociación Human Call parte de los fondos recaudados a través de sus abonos inclusivos -dirigidos a personas con discapacidad, menores y mayores de 65 años- a dotar de recursos materiales y humanos al hospital Al Nida’s, el único centro sanitario en el campo de refugiados palestinos de Ein El Hilweh (Sidón, Líbano), que atiende a 130.000 personas y está desbordado por la inmensidad de la emergencia sanitaria y humanitaria.
Esta misma campaña también servirá para apoyar los proyectos de otras tres ONG, como el de investigación científica de la entidad local Conquistando Escalones; programas de inclusión de personas con discapacidad a través de la música de A la par (Madrid); y de apoyo a mujeres migrantes de la organización valenciana AIPHYC.
La tragedia de la dana que arrasó Valencia el pasado octubre, y las historias de solidaridad y reconstrucción comunitaria que dejó la catástrofe, encontrarán un altavoz en la programación de otro de los espacios extramusicales del festival, Pachamama, a través de diferentes mesas redondas.
Entidades agrícolas y ecologistas expondrán la situación de precariedad y olvido que siguen sufriendo los agricultores de las zonas afectadas meses después de la catástrofe ambiental, pero acercarán también las historias de reconstrucción campesina ante este escenario.
En esa misma línea de esperanza tras la dana, diferentes colectivos compartirán ejemplos de autoorganización social que han ayudado a sobrevivir de mejor manera a todas las familias que se han visto afectadas por las inundaciones.
El abordaje de la crisis medioambiental será otro de los ejes transversales en la programación extramusical del festival, el primero en Europa en certificar su huella de carbono y declarado libre de plástico desde 2019.
Junto a invitadas de renombre internacional como la líder indígena y ministra del gobierno de Brasil Sonia Guajajara, analizará en otra de las charlas del Foro Social las alternativas para frenar el desastre climático tras un 2024 que pasará a la historia como el año más cálido.
Rototom Sunsplash 2025, con el que EFE mantiene un acuerdo para la distribución de contenidos, también pondrá su mirada en la defensa de la interculturalidad que refleja su público diverso -más de 220.000 asistentes de 113 países en su última edición-, la inmigración o la lucha contra el racismo, a través de novedosas propuestas en la africana área Jamkunda, como la obra de teatro ‘No es país para negras’, de la actriz, directora y activista antirracista Silvia Albert Sopale.
También habrá presentaciones literarias como la de ‘Tierra de Luz’, de la periodista Lucía Mbomio, que pone el foco en los temporeros del sur y las injusticias que se viven en el campo.
0