Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia no recuperan nada del caso Nóos mientras Baleares rescata 619.000 euros

Urdangarin, junto a Camps y Barberá en el Valencia Summit de 2005 que organizó Nóos.

Sergi Pitarch

Valencia —

“Recuperar el dinero robado” es el mantra que muchos políticos utilizan para tranquilizar a la sociedad ante la ristra de casos de corrupción y sentencias que se prodigan prácticamente a diario. En el caso Nóos, ni la Generalitat valenciana ni el Ayuntamiento de Valencia podrán decir que han recuperado un solo euro de los 3.882.000 euros que ambas instituciones inyectaron a la fundación del cuñado del Rey Iñaki Urdangarín en dos años, según la sentencia del Tribunal Supremo que ya es firme.

Todos los cargos políticos valencianos que fueron juzgados por la Audiencia de Palma han quedado absueltos definitivamente por el Tribunal Supremo que también ha entendido que el dinero que cobró la Fundación Nóos por montar el congreso Valencia Summit y un informe de los Juegos Europeos, en concreto 3.882.000 euros, no deberá volver a las arcas públicas de la Generalitat y al consistorio de la capital valenciana.

Mejor suerte han tenido las instituciones de les Illes Balears, puesto que el Tribunal Supremo ha ratificado que los miembros de la trama corrupta deben devolver 619.000 euros a la Fundación Illesport. Prácticamente ha recuperado la totalidad del dinero reclamado (700.000 euros), aunque en un primer momento pidió los 2,6 millones que le abonó el Gobierno de Matas a la fundación del exduque de Palma.

Iñaki Urdangarín, Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas deberán reintegrar el 97,5 % de 619.000 euros a la fundación para la promoción del deporte que corrió con los gastos de los caprichos del otrora yerno del Rey. El otro 2 % lo reembolsará el exdirector general de Deportes balear Pepote Ballester y el 0,5 % restante Gonzalo Bernal, exdirector gerente de la Fundación Illesport.

La Agencia Tributaria sí que verá resarcido el dinero defraudado a través de las multas impuestas por la Audiencia de Palma y ratificadas por el Supremo por los delitos contra la Hacienda Pública y los fraudes en el IRPF. En concreto, 2.182.243,24 euros que deberán reintegrar Urdangarin, Diego Torres, la infanta Cristina y Ana María Tejeiro.

Urdangarin deberá pagar 839.479,44 euros por dos multas contra la Hacienda Pública y la devolución de cuotas defraudadas en el IRPF. Diego Torres deberá abonar estas multas por los mismos delitos, pero con un montante de 1.033.663,8 euros. La infanta Cristina deberá abonar por su responsabilidad civil a título lucrativo 172.550 euros por la malversación de caudales públicos de su marido y Ana María Tejeiro 172.550 euros por los mismos delitos cometidos por Diego Torres.

Etiquetas
stats