Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana aspira a consolidar el Benidorm Fest como evento de “conexión” entre el público y Eurovisión

Ximo Puig, Toni Pérez y José Manuel Pérez-Tornero en la presentación del Benidorm Fest 2023.

Laura Martínez

0

El Benidorm Fest volverá a elegir la representación española en Eurovisión en 2023. La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y Radiotelevisión Española han suscrito este martes el protocolo para repetir el certamen, que consideran un éxito en su primera edición renovada tras rescatar el festival de la canción de Benidorm.

El ganador será seleccionado entre 16 canciones aspirantes, dos más que el año pasado, el certamen ampliará el aforo y se abrirá al público con entradas a la venta para la primera gala, las dos semifinales y la final en directo. Las actuaciones arrancarán el 29 de enero y el ganador será elegido en la gala del sábado 4 de febrero, que conducirá Mónica Naranjo, con un jurado encabezado por Nacho Cano.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, han firmado el protocolo para albergar este acontecimiento musical en su segunda edición. Conscientes del potencial de la comunidad eurofan, en el Gobierno valenciano quieren consolidar el certamen como evento de conexión entre el público general y Eurovisión, además de aprovechar la promoción de la Comunitat Valenciana como destino turístico de festivales. La celebración de las galas en enero contribuye a desestacionalizar las visitas en Benidorm, un término repetido durante años, en busca de visitantes más allá de la temporada de playa.

El certamen contará con la participación de Chanel, la ganadora del pasado año, como madrina de la gala, y avanza que habrá incorporaciones internacionales al jurado, como termómetro del público europeo. Las ponderaciones para elegir la ganadora se mantendrán, según han explicado los responsables de RTVE: el 50% del voto será de jurado profesional, el televoto un 25% y el 25% restante, un jurado demoscópico.

La preselección española será una de las más tempranas, lo que implica que la canción aspirante estará más tiempo en circulación, con el consiguiente impacto publicitario. La productora Boomerang continuará encargándose de la producción de las galas.

En el acto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la edición de 2023 “consolida el extraordinario éxito del festival, que va mucho más allá de las perspectivas iniciales” y lo convierte en un evento que “vuelve a conectar Eurovisión con el público”. La gala, ha subrayado el socialista, fue vista por tres millones de espectadores y ha supuesto “una palanca de proyección enorme para todos los participantes y para la Comunitat Valenciana”. 

Etiquetas
stats