Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat Valenciana estudia sancionar a la peña Yomus por los cánticos nazis cerca del Mestalla

Miembros de la peña ultra Yomus, brazo en alto, en los alrededores del estadio de Mestalla.

Lucas Marco

1

“Cara al sol, canción antigua y nueva”, cantaban este sábado miembros de la peña ultra Yomus en los alrededores de Mestalla. Entre los miembros del grupo, al que la dirección del Valencia CF ha prohibido la entrada al estadio, se encontraba su nueva presidenta. Los cánticos, acompañados con saludos fascistas, terminaron con los gritos de Sieg Heil (saludo hitleriano). La canción es una adaptación de un himno de la División Azul, las tropas falangistas enviadas por el dictador Francisco Franco para luchar en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que dirige Rosa Pérez Garijo, estudia sancionar al grupo ultra y a los miembros que están identificando en el vídeo, que ha circulado en redes sociales. Entre los hooligans identificados figura la nueva presidenta de Yomus, además de otros conocidos miembros de la extrema derecha valenciana. Podrían enfrentarse a sanciones de entre 2.000 y 12.000 euros, según la ley autonómica de memoria democrática. Sería la segunda sanción de este tipo a militantes ultras, tras las multas impuestas a dos mujeres que exhibieron banderas franquistas durante una manifestación en el barrio de Benimaclet.

“Me parecen muy preocupantes estos hechos”, ha dicho la consellera Rosa Pérez Garijo en declaraciones al programa Les Notícies del Matí de la cadena autonómica À Punt. Pérez Garijo ha alertado sobre el “auge de la extrema derecha” y se ha mostrado “muy agradecida” al Valencia CF por haber prohibido la entrada de los Yomus al estadio de Mestalla. “La ley de memoria democrática habla claramente de la simbología franquista y de las posibles sanciones”, ha añadido. Los cánticos, que según la consellera “no deben salir gratis”, serían susceptibles de una sanción de entre 2.000 y 12.000 euros.

“Queremos que se cumpla la ley de memoria y parar determinadas actitudes muy peligrosas que ponen en peligro la convivencia y todo lo que se ha avanzado en este país. Aún estamos exhumando las víctimas de toda esa masacre que ha vivido este país”, ha afirmado Rosa Pérez Garijo. La conselleria estudia también las posibles sanciones por el acto de exaltación falangista en el cementerio de Alicante el pasado 20 de noviembre, tras el cual apareció destrozada una placa en homenaje a las víctimas de los bombardeos italianos de la ciudad durante la Guerra Civil.

La peña ultra Yomus ha reaparecido tras la disolución de la Curva Nord, la grada de animación teóricamente apolítica y cuyo presidente se vio obligado a dimitir al haber sido identificado en la contramanifestación del 9 d'Octubre de 2017 pese a afirmar que no participó en las agresiones. El Valencia CF se negó a reunirse con los miembros de Yomus y mantiene la prohibición de la entrada al estadio.

La consellera Rosa Pérez Garijo, por su parte, ha abogado por evitar la exaltación de “formas de opresión que ponen en peligro los derechos humanos. ”Cualquier persona demócrata debe estar preocupada“, ha concluido.  

Etiquetas
stats