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El Gobierno valenciano paga a la fuerza 38.644 euros a una firma investigada de la F1 por trabajos que hizo a la líder del PP

Isabel Bonig y Mario Flores, en el traspaso de carteras para la Conselleria de Infraestructuras.

Sergi Pitarch

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha tenido que abonar por resarcimiento 38.644,91 euros a la empresa Typsa SA, investigada por los sobrecostes en el diseño del circuito urbano de la Fórmula 1 en 2008, según publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Los trabajos que se abonan en la actualidad consistían en asesoramiento en materia aeronáutica y los realizó la firma para la Conselleria de Obras Públicas cuando la dirigía la actual líder del PP, Isabel Bonig, en los años 2013 y 2014.

Entre los trabajos que realizó para el departamento de Bonig, constaba la realización de estudios técnicos y dirección técnica de planes y proyectos aeronáuticos al estar la Generalitat impulsando el aeropuerto de Castelló y el aeródromo de Viver. Además, tal y como contó eldiario.es, en los emolumentos públicos que en su día percibió la empresa también se incluyó la redacción de discursos y respuestas parlamentarias a la oposición, que fue muy crítica con la puesta en marcha del conocido popularmente como “aeropuerto sin aviones”.

El contrato inicial para dos años lo firmó Mario Flores, predecesor en la conselleria de Isabel Bonig y también investigado en la causa de la Fórmula 1, por 392.981,75 euros. El acuerdo entre la conselleria y la empresa privada se formalizó el 30 de noviembre de 2010 y su ejecución arrancó el 1/12/2010. Ocho meses después entró Bonig en la conselleria y mantuvo el contrato hasta su suspensión el 20 de noviembre de 2012 para realizar una modificación contractual al haber surgido nuevas necesidades.

El contrato de asesoramiento y asistencia técnica se titulaba “Apoyo a la división de puertos, aeropuertos y costas en materia aeroportuaria para la realización de estudios técnicos y dirección técnica de planes, proyectos y estudios aeroportuarios”, pero se incluyeron más gastos como la elaboración de notas de prensa, discursos para inauguraciones o la redacción de respuestas a preguntas parlamentarias para contestar a la oposición en el Parlamento valenciano. Esta externalización se justificó por la falta de personal en la administración valenciana con conocimientos de la legislación aeroportuaria.

Mario Flores era el conseller cuando la empresa se hizo en UTE con Ayesa con el concurso para la redacción del proyecto. La Unión Temporal de Empresas se constituyó después de que se le adjudicara el concurso, según de desprende de la investigación judicial. Posteriormente, Flores también les adjudicó el contrato de asesoramiento aeronáutico en 2010. Curiosamente, la hija del exconseller Flores, imputado también en la investigación de la Fórmula 1, trabaja en una de las dos empresas de la UTE, según ha adelantado el diario Las Provincias.

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