'El Libro de Vida' reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento a “construir su propia identidad”
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha explicado que todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en acogimiento familiar o residencial dispondrán de un ‘Libro de Vida’ con los acontecimientos más importantes y significativos de su propia historia, con el que “se reconoce su derecho a construir su propia identidad, reconciliándose con su pasado y conectándolo con su presente y su futuro”.
“De esta forma -ha añadido-, queremos ayudarles en el proceso de emancipación de cara al futuro desde una perspectiva emocional, a través de un libro que recorra de forma contextualizada todos sus pasos a lo largo de su vida y también las personas que les han acompañado, de forma que puedan procesar toda esa información de cada uno de los momentos que han vivido y les permita desarrollarse de forma plena”.
Aitana Mas ha presentado el 'Libro de Vida' en un acto organizado por la Conselleria en el Jardín Botánico para dar a conocer este proyecto puesto en marcha por su departamento con el que se garantiza “una repuesta técnica homogénea de las personas profesionales de los servicios de protección a los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de protección”.
En este sentido, ha explicado que el proyecto del ‘Libro de Vida’ como “un recurso técnico de valor inestimable” para abordar la historia personal de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento familiar o residencial con la finalidad de puedan “construir de forma activa su identidad”, contando para ello con la ayuda de las personas adultas que les acompañan, ya sean familiares o profesionales.
En su intervención, la vicepresidenta ha reconocido y agradecido a todas las familias acogedoras su “saber hacer, implicación y sensibilidad” así como a las entidades de acogimiento familiar la labor que realizan para ofrecer a muchos niños, niñas y adolescentes “las oportunidades vitales que merecen”, y ha invitado a todas las personas asistentes a seguir ofreciéndoles “un presente y un futuro de dignidad”.
Asimismo, ha recordado la importancia de visibilizar y reivindicar “todos los días” que las niñas, niños y adolescentes “son ciudadanía activa y de pleno derecho que merecen ser escuchados en la toma de decisiones políticas sobre el futuro que les afecta”.
Características del 'Libro de Vida'
El 'Libro de Vida' de la infancia y adolescencia del servicio de protección de la Generalitat está recogido en el Decreto 35/2021 del Consell, que lo define como “el recurso técnico principal para abordar la historia de vida de los niños, niñas y adolescentes protegidos, con el objetivo de ayudarles a comprender los acontecimientos significativos de su pasado, afrontar los sentimientos derivados de estas vivencias e implicarles en la planificación de sus vidas”.
Se iniciará en el momento en que la persona menor de edad protegida empezó la convivencia en régimen de acogida, ya sea familiar o residencial, y se actualizará y prolongará durante todo el tiempo que la persona menor de edad esté bajo la tutela de la Generalitat.
Para su elaboración se recopilarán y registrarán los acontecimientos, momentos y situaciones personales significativos que las personas protegidas han vivido, que quedarán registrados en un documento físico, personalizado y perdurable en el tiempo.
De este modo, se los ofrece la posibilidad de construir su historia personal de una manera realista, incluyendo cronológicamente los elementos más significativos de su pasado, de su presente y de sus expectativas y deseos respecto al futuro, lo que les ayudará a generar un discurso sobre su pasado, presente y futuro, y actuará como un apoyo de valor inestimable para abordar acontecimientos sensibles que hayan podido ocurrir en su vida.
Cada persona menor de edad en acogida residencial o familiar, en guarda con fines de adopción o ya adoptada, contará con su propio 'Libro de Vida' que le acompañará donde vaya, mientras esté vigente la medida de protección o cuando esta cese.
Participación activa
La persona menor de edad protegida participará activamente en su elaboración, de acuerdo con su edad y madurez, y dispondrá del acompañamiento y la ayuda de la familia (acogedora o adoptiva), las personas profesionales del hogar o residencia de acogida, las personas profesionales de las entidades prestamistas del servicio de intervenciones técnicas en materia de acogida familiar o adopción, y las personas profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria (en caso de acogidas en familia extensa).
Asimismo, en algunos casos, valorada la viabilidad y conveniencia, y siempre que responda al interés de la persona protegida, se podrá disponer de la participación de la familia de origen.
El 'Libro de Vida' es personal por lo que cada uno de ellos se adaptará a las características individuales de cada niño, niña o adolescente; su edad, las circunstancias que rodean su vida, el momento personal en el cual se encuentra, su diversidad funcional, las necesidades especiales que tiene y su nivel de madurez.
En este sentido, es especialmente importando que las personas que acompañen las niñas, niños o adolescentes sean sensibles a la realidad individual de estos a fin de elaborar cada libro de vida atendiendo sus singularidades.
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