Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Marina d´Or: ¿Un pelotazo para salvar un sueño megalómano?

Marina d'Or.

Voro Maroto

Por sorpresa, sin el sigilo que rodea este tipo de operaciones, Marina d´Or ha anunciado que negocia con un grupo de inversores de Qatar una inversión de 4.500 millones de euros para acometer Marina d´Or Golf, el colosal proyecto que la Ciudad de Vacaciones de Oropesa proyectó hace años junto a su actual emplazamiento: 35.000 viviendas, tres campos de golf, y réplicas de la torre Eiffel, la torre de Pisa y el Arco del Triunfo.

Marina d´Or Golf está aparcado desde hace años, consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y de los problemas legales para construir sobre los tres millones de metros cuadrados que ocuparía el complejo. La comercializadora de los pisos –sin relación con la empresa que gestiona la Ciudad de Vacaciones- solicitó el concurso de acreedores en mayo de 2014. Debe 100 millones de euros, todos al banco malo del estado –El FROB- y la banca.

A Marina d´Or tampoco le ha ido muy bien últimamente: Llegó a acumular una deuda de 900 millones de euros (2009) y tuvo que reducir su plantilla (de 1.540 a 865 trabajadores) para intentar paliar darle la vuelta a las pérdidas que sufrió también en 2009, de 26 millones de euros. En 2012, el grupo debía 680 millones y perdió casi 20 millones. La venta de apartamentos –de ahí el concurso de acreedores de su brazo comercial- se desplomó en 2007 y, lo que un martilleo publicitario constante vendía como un paraje de cuento, es ahora una ciudad semidesértica fuera de temporada alta.

Sin embargo, el propietario de la empresa, Jesús Ger, no tira la toalla. Sin arredrarse por los pinchazos de proyectos similares como Eurovegas o BCN World, tal vez animado por la apertura del cercano aeropuerto de Castellón, confía en los petrodólares árabes para salvar su sueño megalómano. Otras iniciativas similares en la Comunitat Valenciana, como el parque Ferrari junto al circuito de Cheste, acabaron en pesadilla.

Etiquetas
stats