Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Mazón afirma que la protección del litoral va “contra la propiedad privada” con 18.000 viviendas pendientes de un decreto valenciano

El presidente del PPCV y futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una visita a Xàbia.

Carlos Navarro Castelló

3

El líder del PPCV y futuro presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, prometió recientemente que, si el PP gana las elecciones generales del 23 de julio, modificará la Ley de Costas que “tanto daño ha hecho a la Comunitat Valenciana”. “Esta Ley de Costas es regresiva, va contra el medio ambiente y contra la propiedad privada, todo a la vez”, ha manifestado.

Así se pronunció este domingo Mazón en Xàbia (Alicante), donde mantuvo un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Rosa Cardona, y afectados por la Ley de Costas, según indicó la formación en un comunicado.

El líder del PPCV ha subrayado que su partido “defiende que la sostenibilidad de la costa y las playas, de la propiedad privada y del modelo turístico es compatible” y ha remarcado que la actual Ley de Costas “se trata de una norma ideológica y hace mucho daño a la Comunitat”.

Estas palabras pueden ser toda una declaración de intenciones, puesto que si bien es cierto que la Ley de Costas es de competencia estatal, en estos momentos la Comunitat Valenciana cuenta con siete planes urbanísticos ubicados en la costa afectados por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), un decreto aprobado en mayo de 2018 por el Gobierno del Botánico y refrendado el pasado año por la justicia.

Como ha informado elDiario.es, estos desarrollos urbanísticos tendrán difícil su aprobación y puesta en marcha, al menos con esta normativa en la mano, que está por ver si el nuevo Gobierno valenciano del PP y Vox mantendrá. En concreto, se trata de los programas de actuación integrada (PAI) de Torreblanca Golf, Playa del Puig, Bega de Cullera, el Brosquil, Mareny de Tavernes, Rafelcaid en Gandia y Cala Mosca en Orihuela, que suman una superficie total de 5,4 millones de metros cuadrados e implicarían la construcción de 18.000 viviendas.

El Pativel otorgó a todos estos proyectos un plazo de cinco años para iniciar los obras que se cumplió el día 12 del presente mes. De lo contrario, la normativa obliga a convertir el suelo, hasta ahora urbanizable, en rural protegido, en el que no cabría por lo tanto la construcción de inmuebles.

Mazón criticó que el Gobierno central “no ha sabido ofrecer ninguna solución ni a la protección y conservación de la costa ni a los propietarios de viviendas, a quienes nunca ha querido escuchar”. “Es más, con la modificación de los plazos del cómputo de concesiones ha creado una inseguridad jurídica a los vecinos que tienen casas e incluso se les prohíbe realizar obras en sus casas”, denunció.

La alcaldesa de Xàbia agradeció la visita del futuro 'presidente' de la Generalitat y mostró su “preocupación” por “los efectos de la Ley de Costas en el municipio y por la regresión que se produce por los efectos del cambio climático”, al tiempo que pidió “la regeneración de las playas de Xàbia”.

Otra de las infraestructuras que se podría ver beneficiada si se modificara la Ley de Costas es el hotel Sidi Saler, abocado ahora mismo al derribo por estar fuera de ordenación, y que la alcaldesa de València, María José Catalá, pretende salvar para darle un nuevo uso.

Críticas del PSPV

El PSPV-PSOE denunció este lunes que el Partido Popular “quiere volver a la Ley de Costas del año 2013 que era inconstitucional e iba contra el derecho europeo”. Así lo manifestó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y miembro de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, Pilar Bernabé, quien instó al presidente del PPCV, Carlos Mazón, a “decir con claridad cuál es su modelo para las cosas de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, la dirigente socialista señaló que “lo que quieren los dirigentes del Partido Popular es cambiar la Ley de Costas para hacer lo mismo que hicieron hace una década” y recordó que “el modelo del PP es aquel con el que plantearon una modificación que estaba en contra del derecho europeo y que además fue declarada inconstitucional”.

Asimismo, Bernabé acusó al Partido Popular de “utilizar el malestar de las personas por una situación determinada para hacer política y sacar algún tipo de rédito político” y tildó de “amorales” sus últimas afirmaciones. “Les invito a definir qué quieren cambiar exactamente y que nos expliquen a todos los valencianos y valencianas en qué consiste el modelo que defienden”, concluyó.

Etiquetas
stats