Mazón ocultó que los locales de la Cámara de Alicante a los que quiere inyectar a dedo 1,5 millones son del condenado por Gürtel Enrique Ortiz
“Instrumentalizar la subvención nominativa establecida en la Ley de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024, a favor de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, con el fin de financiar parte de los gastos de las obras de adecuación de locales de su propiedad”. La autorización del Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón (documento completo al final de la información) para la firma de un convenio se expresa en estos términos en relación con la ayuda a dedo de 1,5 millones de euros otorgada a la Cámara de Comercio de Alicante para financiar parte de sus obras de rehabilitación, con un coste total de 3 millones de euros.
Sin embargo, tal y como denunció este jueves en la sesión de control de las Corts el diputado socialista José Antonio Díaz, esta afirmación es “rotundamente falsa”, puesto que, tal y como avanzó elDiario.es, se trata de un inmueble alquilado a una empresa cuya concesión, otorgada por la Autoridad Portuaria de Alicante, tiene vinculaciones con el empresario condenado por Gürtel Enrique Ortiz. Desde la Conselleria de Hacienda argumentan que el convenio, que es el que regula la subvención, sí que refleja que se trata de un arrendamiento.
Curiosamente, el presidente de la Generalitat está en excedencia de la Cámara alicantina como director-gerente, por lo que en un futuro podría volver a trabajar en estas instalaciones con vistas al puerto.
Con todo, finalmente el convenio no se ha hecho efectivo por un conflicto derivado de la licencia municipal de las obras que ahora mismo están paralizadas. Aun así, la voluntad del Gobierno de Mazón es otorgar esta inyección económica a lo largo del año, tal y como recogen los presupuestos autonómicos recientemente aprobados.
Las obras de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Alicante están paralizadas en estos momentos por falta de licencia, según ha revelado el diario Información de Alicante. El periódico alicantino destapó que las obras no tenían todos los permisos y que, además, podrían incumplir la volumetría que permite el puerto de Alicante en el edificio Panoramis.
En el debate de las Corts de este jueves, el diputado del PSPV criticó que la Generalitat, en su resolución para hacer efectiva la ayuda, “miente para ocultar una verdad y es que el beneficiario es una empresa propiedad de Enrique Ortiz, sabían perfectamente que esos locales no son propiedad de la Cámara, pero lo ocultaron porque de lo contrario era reconocer que esto es un pelotazo pagado con dinero público”.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, defendió que “las obras son para la actividad de la Cámara de Comercio y ya aparecieron en 2023 en los presupuestos autonómicos; el convenio cuenta con todos los informes preceptivos, tal y como marca la ley y todos son favorables” y añadió que, “al obrar en el expediente diferentes manifestaciones respecto a una discrepancia por la necesidad de contar con una licencia de obra mayor y estando esta situación pendiente de dirimir a la fecha de finalización del convenio, se finalizó haciendo constar que no se habían cumplido todos los extremos”, motivo por el que finalmente no se ha abonado cuantía alguna.
Los vínculos de la empresa propietaria con Ortiz
Como informó esta redacción, el Registro Mercantil refleja que el empresario Enrique Ortiz, a través de sus hijos y su exsocio en el Hércules, es el propietario de la concesión del edificio Panoramis en el que se instalará la Cámara de Comercio de Alicante y, por tanto, de los rendimientos que se obtienen de la infraestructura.
Sobre este edificio portuario, la empresa Digital Corner tiene una concesión hasta el año 2043. Los hijos de Ortiz, a través de Real Satate Go2, entraron en el accionariado de Digital Corner en junio de 2020, donde ya estaba Kuntajara, la sociedad de su exsocio en el Hércules CF, Juan Carlos Ramírez. Dos años después en entrar en la sociedad y con una concesión funcionando a medio gas, donde gestionaban un coworking y unos cines, apareció la gran oportunidad del proyecto de la Cámara de Comercio de Alicante, que le da viabilidad al edificio, permite una reforma integral y un alquiler garantizado hasta el fin de la concesión. Todo gracias al apoyo de la Generalitat de Carlos Mazón, que pagará la mitad de las obras.
La otra parte de la obra la pagará la Cámara de Comercio de Alicante, cuyos fondos para su sustento también vienen de fondos públicos a través de las distintas líneas de subvención que otorga la Generalitat Valenciana. Las obras de la nueva sede de la Cámara alicantina las está realizando una UTE formada por Cimenco, Proyectos y Construcciones Laquant y Grupo Igema. Ortiz, a través de Grupo Cívica, ha hecho importantes promociones junto a Cimenco. Un dar y recibir en el mundo de la construcción alicantina.
30