Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La cría en cautividad del escribano palustre iberoriental, alternativa para reintroducir en el territorio valenciano esta especie en peligro de extinción

Pareja de escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi) en las instalaciones de cría. Foto: Iván Alambiaga Arévalo.

elDiariocv

València —

0

El Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València ha iniciado el primer programa a nivel estatal de cría en cautividad del escribano palustre iberoriental, una especie en peligro de extinción. La acción, a partir de poblaciones silvestres compatibles genéticamente del Parque Natural S’Albufera de Mallorca, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Generalitat Valenciana y el Govern de les Illes Balears.

Una de las líneas de acción que contempla el proyecto de conservación ex situ del escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi) es la creación y puesta en marcha del primer programa de cría en cautividad a nivel estatal para conseguir individuos nacidos en cautividad con los que realizar el refuerzo poblacional y la reintroducción en diferentes humedales valencianos (los más óptimos) de la Red Natura 2000.

Desde los resultados del último censo nacional del escribano palustre llevado a cabo por la Sociedad Española de Ornitología en 2015, S’Albufera de Mallorca ha pasado a ser el segundo humedal con mayor presencia de parejas de la subespecie iberioriental en todo el territorio español. En él se capturó y trasladó con éxito a cuatro individuos jóvenes, dos hembras y dos machos.

Bautizados como Prax, Lola, Iván y Ana, “se encuentran adaptados con total éxito a las nuevas instalaciones de cría”, explica Juan S. Monrós, profesor del departamento de Ecología e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València. “En este lugar pasarán la época de nidificación con la finalidad de que la naturaleza siga su curso y nos permita lograr una nueva generación de escribanos palustres iberorientales en perfectas condiciones para ser reintroducidos en sus hábitats naturales y, así reforzar el menguado tamaño poblacional de esta subespecie en los humedales valencianos”, continúa el responsable del proyecto.

El proyecto de conservación ex situ del escribano palustres iberoriental comenzó a finales del año 2020 con la coordinación y colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears.

El equipo investigador está formado por siete científicos y gestores especialistas en la conservación de esta especie, en la cría en cautividad o en la comunicación a la ciudadanía de la información del proyecto. Tres pertenecen al ICBiBE de la Universitat de València y uno a la Universidad Politécnica de València. Juan S. Monrós, investigador principal del proyecto, trabaja desde 2006 en la conservación del escribano palustre iberoriental. Otros dos son gestores de fauna, especializados en la cría en cautividad de especies de aves silvestres y María Antón es gestora de redes sociales de este proyecto y técnica de comunicación audiovisual y divulgación.

Nueva edición del proyecto 'Emys'

El próximo 2 de junio arranca una nueva edición del proyecto 'Emys', una iniciativa de ciencia ciudadana de Acción Ecologista-Agró que se puso en marcha en 2010 con el reto de estudiar, conservar y recuperar poblaciones de tortugas autóctonas. Concretamente, de galápago europeo europeo (Emys orbicularis) y de tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa) en marjales, ríos y barrancos del territorio valenciano. El primer espacio natural donde se realizará este voluntariado medioambiental en 2021 será al Tancat de la Pipa, el área de reserva del parque natural de l'Albufera de València donde nació este proyecto. 

Del 2 al 11 de junio se celebran cinco jornadas de voluntariado medioambiental para el seguimiento de la población de tortugas autóctonas del Tancat de la Pipa, área de reserva de l'Albufera que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y está bajo la custodia del territorio de AE-Agró y SEO/BirdLife.

En 2021, a causa de la COVID-19, el proyecto 'Emys' no pudo recorrer los barrancos, ríos y marjales valencianos. “A pesar de esto, realizamos el estudio y seguimiento de poblaciones en 10 espacios naturales diferentes, donde conseguimos censar 35 tortugas autóctonas: 15 galápagos europeos europeos y 20 tortugas de agua ibéricas”, apuntan desde Agró.

Etiquetas
stats