Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Industria visitará la planta de Ford en Almussafes en plena reestructuración de la compañía

El presidente del Consell, Ximo Puig, junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto

Carlos Navarro Castelló

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado este martes que visitará la planta de Ford en Almussafes el próximo 9 de febrero para “conocer de primera mano la situación de la factoría” que se encuentra en medio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en medio de un proceso de reestructuración de la compañía que prevé 2.500 despidos en Francia y Alemania.

La ministra se ha expresado en estos términos tras reunirse con el presidente del Consell, Ximo Puig, encuentro al que también ha asistido el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y representantes sindicales.

Maroto ha comentado que presentará a los responsables de la multinacional el plan estratégico en el sector de la automoción para impulsar la transición tecnológica hacia modelos eléctricos con el objetivo, no solo de mantener las plantillas, sino de incrementar el empleo.

La responsable de Industria ya mantuvo recientemente un primer contacto con responsables de Ford y con la patronal de fabricantes Anfac, que solicitó una dotación económica de 150 millones de euros en el mencionado plan estratégico.

Por otra parte, la ministra ha trasladado los planes de contingencia que ha preparado el Gobierno por si se produce un Brexit sin acuerdo, basado en ayudas públicas a las federaciones de exportaciones.

Por su parte, el presidente del Consell, Ximo Puig, ha explicado que no se ha hablado de “un plan concreto para Ford, sino de soluciones integrales para todo el sector”.

Puig ha puesto en valor la mesa bilateral entre la Generalitat y Ford puesta en marcha por su Gobierno “por la importancia de la factoría para todo el sector”.

La compañía es responsable de cerca de un total de 40.000 empleos entre los 7.800 directos y unos 30.000 indirectos en la Comunitat Valenciana, el Gobierno de la Generalitat es el primer interesado en asegurar el mantenimiento de la planta; y lo ha demostrado con hechos.

Así el Gobierno valenciano ha inyectado ya 19 millones a Ford en 2018, 6 más de lo previsto, y más que se prevén para 2019, ya que se han presupuestado 23,3 millones, esto supondrá haber triplicado en tres años las ayudas públicas autonómicas a la multinacional y alcanzar los 54,3 millones en ayudas durante esta legislatura.

Según explica El Confidencial, en 2017 Ford España facturó una cifra total de 14.023 millones de euros (lo que supone un 8,3% más que el año anterior) y ello comportó un beneficio neto después de impuestos de 111 millones.

Por su parte, Salvador Navarro ha pedido una relación más estrecha con la ministra de forma que venga con más frecuencia a la Comunitat a conocer los diferentes sectores empresariales y productivos, así como para dar a conocer las líneas de trabajo ante el Brexit o para fomentar la movilidad ecológica en las ciudades. En este sentido, ha solicitado que se fomente la producción, no solo de coches eléctricos, sino también de vehículos industriales eléctricos.

Etiquetas
stats