Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra: “El déficit de financiación es tanto como todo el presupuesto de Igualdad y Políticas Inclusivas”

Mónica Oltra y Joan Ribó en el acto de Compromís por la financiación autonómica.

Adolf Beltran

“Es tanto como todo el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”. Mónica Oltra ha comparado este lunes el déficit de financiación de la Comunidad Valenciana, calculado en unos 1.300 millones de euros, con los recursos con los que cuenta el departamento que ella misma gestiona para dar una imagen de la pérdida que representa el injusto sistema de financiación autonómica.

En un acto celebrado en el salón de actos del Jardín Botánico de Valencia, convocado por Compromís dentro de su campaña “Tracte Just” para calentar motores de cara a la manifestación unitaria del próximo 18 de noviembre por una reforma del sistema de financiación, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha asegurado que “el sistema de financiación es para los territorios lo que el IRPF para las personas, en el que paga más el que más gana y menos el que menos gana”. Algo que ahora mismo no se cumple porque la Comunidad Valenciana paga pese a estar por debajo de la media. “Es la única comunidad pobre que aporta”, ha añadido.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha centrado en el déficit de inversiones del Estado en territorio valenciano y ha desgranado algunas cifras, para señalar que en los últimos cinco años han llegado un 30% de inversiones menos a la Comunidad Valenciana de lo que correspondía según la media. “Creo que no hay derecho”, ha exclamado.

En el acto han intervenido también la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, que ha incidido en la “deuda histórica” acumulada debido a la mala financiación valenciana, evaluada en unos 16.000 millones de euros, y los concejales del Ayuntamiento de Valencia Giuseppe Grezzi, Sergi Campillo y Pere Fuset.

“La financiación impacta directamente en nuestras vidas”, ha asegurado Mónica Oltra para enfatizar la importancia de la manifestación del 18 de noviembre, que cuentao, además de sindicatos, asociaciones, organizaciones empresariales y colectivos cívicos, con el apoyo de todos los partidos políticos excepto el PP.

Etiquetas
stats