Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muerte de Rita Barberá: Contraste entre la “consternación” de Compromís y la “actitud miserable” de Podemos

Rita Barberá.

Voro Maroto

La reacción de Compromís y Podemos ha sido radicalmente diferente tras la muerte de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015. El partido valencianista ha expresado su “consternación” por tierra, mar y aire: El alcalde Joan Ribó ha decretado tres días de luto en la ciudad, Mónica Oltra se ha mostrado apenada y Carles Mulet, azote de la senadora en la Cámara Alta, ha lamentado la “pérdida de una figura clave en la política valenciana”.

Podemos apoya al gobierno valenciano (una coalición PSOE-Compromís) y concurrió con Compromís en las últimas generales bajo la marca A La Valenciana. Su reacción, sin embargo, ha sido diferente. Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el Congreso de los Diputados en el minuto de silencio (vídeo, aquí) en recuerdo de Barberá. Algunos diputados autonómicos han hecho lo propio en las Corts Valencianes. Otros, se han hecho eco de la posición oficial del partido difundiendo este tuit de la cúpula del partido.

La reacción de Compromís -partido hipercrítico con Barberá- ha sido ortodoxa. La de Podemos, atípica. Y muy mal recibida por los componentes del llamado bipartidismo: PP y PSOE. Los populares la han tachado de “miserable”. Y los socialistas, les han reprochado su “deshumanización”. Hasta Compromís se ha desmarcado expresamente de la posición de Podemos: “Hay que separar la vertiente política de la personal”, ha dicho Joan Baldoví, portavoz valencianista en el congreso.

Con el paso de las horas, sin embargo, Podemos ha variado su discurso. El plante en el congreso no ha sido repetido en el senado. Y Antonio Montiel, líder del partido en la Comunidad Valenciana, ha expresado sus “condolencias” a la familia Barberá. “Mañana seguiremos nuestra crítica política al PP”.

Etiquetas
stats