Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CV Opinión cintillo

Las cooperativas vuelven más fuertes, más sostenibles y más preparadas

0

Hoy se celebra en todo el mundo Día Internacional del Cooperativismo bajo el lema “Las cooperativas y la acción por el clima”. La de 2020 será la edición número 98 de una conmemoración que tiene lugar el primer sábado de julio de cada año impulsada por la Alianza Cooperativa Internacional y la ONU.

Las cooperativas de la Comunitat Valenciana lo celebramos, desde hace ya más de tres décadas, con un programa que incluye actos en los que se reúnen cientos de cooperativistas. Sin embargo, este año no será así: este año tendremos un Día Mundial del Cooperativismo diferente. Será diferente, pero será. Hoy, un año más, vamos a poner en valor el cooperativismo y lo que representa para esta Comunitat, recordando la contribución de las cooperativas para alcanzar objetivos económicos, sociales y medioambientales de carácter global.

En un contexto tan delicado y singular como el de este coronovírico verano, nosotros queremos reivindicar nuestra particular fórmula para superar las dificultades con el mensaje “Frente a las crisis, el valor de cooperar”. Nuestra receta para que las empresas valencianas vuelvan más fuertes tras la pandemia es sencilla y tiene solo dos ingredientes: cooperación y sosteniblidad. Esta pandemia que tantas cosas ha cambiado en la sociedad debería también llevarnos a una reflexión política sobre la caducidad de determinadas prácticas heredades otros tiempos: es el momento de abrir el diálogo social a nuevos actores, de sumar para construir; es el momento de apostar de verdad por el desarrollo sostenible y que la Agenda 2030 se convierta en nuestro libro de cabecera, con los ODS siempre presentes; es el momento de Europa, del New Green Deal y de los retos globales ante los cuales hay que elevar la mirada y la acción; es el momento de la cooperación, público-privada, público-público y privada-privada.

Hoy, como siempre desde que el mundo es mundo, toda unión nos hará más fuertes, más competentes y más eficaces. Porque, antes que empresarios y empresarias, somos personas. Por eso también las cooperativas seremos -lo somos ya- parte de la reconstrucción necesaria, porque es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con un territorio en el que más de la mitad de la población es cooperativista. De hecho, el cooperativismo valenciano es un referente que está en condiciones de hablar de “tú a tú” a cualquier movimiento cooperativo regional en Europa y en España, donde nuestra Comunitat destaca muy significativamente como la autonomía con mayor peso específico del cooperativismo. Tenemos unas 2.500 cooperativas en activo, proporcionando empleo de calidad a casi 60.000 personas de manera directa (siendo el 85% de los puestos de trabajo indefinidos y a jornada completa, el 50% ocupados por mujeres y el 40% por jóvenes); dos de las cinco principales empresas de la Comunidad son cooperativas; Valencia es la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas; facturamos al año más de 7.000 millones € en ventas cooperativas, lo que supone un 6’5% del PIB autonómico.

Esta crisis pasará, pero será bueno que recordemos cómo han actuado esas pequeñas y grandes cooperativas de las que somos socias más de dos millones y medio de personas en la Comunitat Valenciana. Cooperativas que han dado y siguen dando una lección de solidaridad, de compromiso y de cooperación. Las cooperativas tenemos siete principios: uno de ellos es el interés por la comunidad y por el entorno en el que trabajamos. Las cooperativas nacen siempre allí donde hay una necesidad económica o social que precisa una solución colectiva, por eso es frecuente que se desarrollen en entornos hostiles: el cooperativismo es una herramienta de recuperación y un instrumento para favorecer la justicia y la equidad.

Hoy es nuestro día. Celebrémoslo con orgullo y digámoslo bien alto: el cooperativismo, como modelo económico y de organización empresarial, no es una moda. Llevamos más de cien años ayudando al progreso de esta Comunitat y estaremos muchos más, generando riqueza y empleo en nuestros pueblos y ciudades. Y lo haremos a nuestra manera: destacando el valor de cooperar.

*Emili Villaescusa Blanca, Presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana

Etiquetas
stats