Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

Una Europa social

0

Hoy se cumplen 71 años de la Declaración y donde su puso pie a lo que hoy conocemos como la Unión Europea. Es una historia compartida donde los valores de convivencia, paz y prosperidad han ido avanzando a un ritmo vertiginoso. También, hay que reconocer que nos ha dado muchas tristezas pero la balanza final es positiva. 

Hay tres hitos importantes que marcan un punto de inflexión en cada uno de las etapas de desarrollo del proyecto europeo. El primero es con la firma del Tratado de Paris en 1950 donde se pone en común la producción del carbón y el acero. Aquí, supone un hecho histórico la colaboración y coordinación política como bandera de la convivencia. El segundo hito es en 1989 con la caída del muro de Berlín y supone la reunifación de las dos Alemanias donde hay un vuelco en el panorama internacional y el reencuentro de muchos ciudadanos europeos serados por fronteras. El tercer y último, que es la votación del Brexit en junio del 2019, donde se produce la primera salida de un Estado miembro de la UE y el auge de los populismos a nivel europeo. 

Ante estos acontecimientos y el contexto actual, quiero reivindicar el papel y liderazgo de nuestro país en la acción multilateral a nivel europeo e internacional aportando soluciones frente a la crisis global. La entrada de España en la UE hace en junio 35 años y ha supuesto un amplísimo desarrollo en derechos, libertades y progreso que no podemos obviar. En la actualidad nos encontramos en la peor crisis sanitaria, social y económica de nuestra historia donde la respuesta armonizada de toda la UE ha sido ejemplar. Como en todo, seguro que es mejorable pero la expansión keynesiana que se ha producido nos abre un futuro de esperanza e ilusión para las próximas generaciones.

Hace apenas una semana se publicó el primer Eurobarometro desde la crisis de la covid19. Algunos datos importantes a tener en cuenta de cara al presente y futuro del desarrollo de nuestros son; el 84 % de la población española se siente ciudadana de la Unión Europea. España es el cuarto país de la UE con el porcentaje más alto. El 52% de la ciudadanía española confía en la eficiencia del plan de recuperación frente al 41% que considera que será ineficiente.  El 70% de la ciudadanía española y europea cree que la vacuna es la única forma de acabar con la pandemia.

Esta semana empieza un nuevo tiempo que va a marcar los grandes retos que afrontaremos en el presento y futuro. El viernes 7 de mayo ha dado inicio la Cumbre social europea en Oporto donde se pondrá punto sobre como a la agenda social de los próximos años. Hoy se lanza la Conferencia sobre el futuro de la UE y con el objetivo de abordar los grandes debates de los próximos años como el pacto verde, la digitalización, la cohesión territorial y social y la igualdad de género. Por primera vez en la historia será abierto a la participación ciudadana y sociedad civil con el objetivo de expandir el proyecto europeo a la sociedad.

Vivimos momentos difíciles, en todos los ámbitos. Y por eso hoy, más que nunca, es necesario que las estrategias de colaboración entre instituciones y sociedades vayan de la mano para seguir dando la respuesta social y económica que nos merecemos.

  • Gloria Calero es delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Etiquetas
stats