Peleas de gallos, narcotráfico y la extraña quema del coche de un concejal de Aspe: la policía frena la carrera criminal del 'Chato'
El pasado mes de enero una operación de la Policía Nacional desmantelaba en Aspe (Alicante) el considerado como uno de los ruedos más importantes de España de las ilegales peleas de gallos. En aquel momento la participación de medio centenar de agentes demostró la magnitud de la operación.
La 'gallera' donde hizo la redada la policía era un local muy 'profesionalizado': gradas fijas que podían albergar hasta unos 170 asistentes sentados además de capacidad para personas de pie, climatización y una pantalla electrónica colgando del techo en el centro donde se mostraban los trofeos de los tres ganadores de la competición. Todo ello organizado para realizar apuestas ilegales. En aquella operación, en la que había alrededor de 150 personas de España y de Francia, se intervino un total de 26.000 euros en el local.
Esta redada se saldó con 19 detenidos, entre ellos el principal investigado y cabecilla de la actividad conocido como 'el Chato'. Pero esta operación fue el inicio de un reguero de acciones turbias, venganzas y el afloramiento de más actividad ilegal.
Meses después el alcalde de la localidad, Antonio Puerto, recibió la visita en el despacho de alcaldía de 'el Chato' que le exigía la reapertura del local clausurado por el Ayuntamiento. Tras la visita el alcalde fue a denunciar ante la Guardia Civil a su amenazante el 2 de julio, en el escrito exponía que 'el Chato' le hizo el gesto de cortarle el cuello, mientras le decía que conocía los lugares que el alcalde y su familia frecuentaban en un tono amenazante. Incluso llegó a acercarse al primer edil diciéndole “te voy a arrancar la cabeza” y “te voy a matar”. Tras la denuncia una magistrada dictó una orden de alejamiento de 300 metros, así como comunicarse con el denunciante.
Tras estas amenazas de las palabras se pasó a los hechos y semanas después la madrugada del viernes 19 de julio ardía el coche furgoneta del padre del alcalde.
Unas semanas después, la madrugada del lunes 26 de agosto, el concejal de Policía de Aspe, José Vicente Pérez, sufría la misma agresión, y su coche fue incendiado cuando estaba aparcado en la calle. El mismo edil denunciaba también ante la Guardia Civil los hechos y las amenazas sufridas, a la vez que señalaba la posible vinculación a la operación de la gallera.
Narcotráfico
El último episodio en el que se ha visto involucrado 'el Chato' ha sido una operación contra el narcotráfico que se ha desarrollado en Aspe, Alcoi y Albacete, según explica el diario Información. Esta operación realizada el pasado fin de semana, que ha acabado con el individuo en cuestión en prisión, se ha saldado con la intervención de 15 kilos de cocaína y 30.000 euros en metálico.
Pero no es la primera vez que el detenido se encuentra involucrado en este tipo de operaciones. Así el pasado mayo 'el Chato' estaba entre los 35 detenidos en una operación antidroga en las provincias de Alicante, Castelló y Murcia, donde se incautaron 4,5 kilos de cocaína y 195.000 euros en metálico. Pero es más, en 2021 también estuvo entre las 30 personas detenidas en una operación que se extendía por Almoradí, Aspe y la Región de Murcia, donde la policía intervino cinco armas de fuego, 650.000 euros en metálico, 52 kilos de cocaína, 20 coches de gama alta y un laboratorio de cocaína en la Vega Baja.
2