Las personas con discapacidad, grandes damnificadas por la dana, piden inclusión “real” en el plan de reconstrucción
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) exige que el nuevo Plan Director de Emergencias de la Generalitat “pase de las declaraciones a los hechos” con una “inclusión real, estructural y vinculante” de las personas con discapacidad y sus familias. Así lo señala la entidad, que informa este martes en un comunicado de que ha presentado un “exhaustivo documento” con más de una treintena de alegaciones al borrador del Plan Director de Análisis, Anticipación y Reacción ante Catástrofes Naturales de la Generalitat.
Cabe recordar que las personas con discapacidad fueron de las más damnificadas por la dana, tanto el día de la catástrofe como los meses posteriores. “Estamos ante una oportunidad histórica para que la Comunitat Valenciana se sitúe a la vanguardia de Europa con un sistema de protección civil que no deje a nadie atrás”, afirma el presidente del CERMI CV, Luís Vañó, quien considera que las “lecciones de la dana deben cristalizar en un marco legal y operativo robusto, no en otro documento de buenas intenciones. La seguridad será inclusiva o no será”.
“Transformación profunda” del sistema
La organización reclama una “transformación profunda” del sistema para que la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias “no sea una mera declaración de intenciones, sino un pilar estructural, medible y jurídicamente vinculante en todas las fases de la gestión de emergencias”. Valora el esfuerzo del Consell por crear un nuevo Plan Directora tras la “traumática experiencia de la dana de 2024, que evidenció las graves lagunas del sistema”, pero advierten de que, sin las modificaciones propuestas, “se corre el riesgo de perpetuar un modelo que deja atrás a los más vulnerables”.
Las más de 30 alegaciones presentadas proponen “un cambio de paradigma: abandonar el enfoque asistencialista de grupos vulnerables para adoptar un Modelo Social de Barreras”. “La vulnerabilidad de una persona con discapacidad en una emergencia no deriva de su condición, sino de las barreras del entorno. Un plan de evacuación sin rutas accesibles o un sistema de alerta que no es visual convierten al sistema, y no a la persona, en el factor de riesgo”, advierte Vañó.
A su juicio, el objetivo del Plan Director “no debe ser proteger a los débiles, sino eliminar las barreras sistémicas que crean la debilidad. Es la única forma de construir una resiliencia verdaderamente universal”.
Cuatro ejes transformadores
Las propuestas del CERMI CV se articulan en torno a cuatro ejes transformadores, el primero “gobernanza y participación vinculante”, en el que solicitan la modificación de la estructura de mando “para incluir, con voz y capacidad de asesoramiento, a un representante del CERMI CV en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), especialmente en emergencias graves”.
“Se busca así que la perspectiva de la discapacidad esté presente en la toma de decisiones estratégicas desde el primer minuto”, asegura la entidad en un comunicado.
El segundo eje es la “operatividad sobre el Terreno” y proponen la creación de una Unidad Transversal de Apoyo a la Vulnerabilidad (UTAV), que coordine las necesidades de las personas con discapacidad entre los distintos grupos de acción (sanitario, seguridad, logístico), y los Equipos de Respuesta Rápida para la Continuidad de la Autonomía (ERRCA), destinados a reponer ayudas técnicas esenciales (sillas de ruedas, audífonos, etc.) en las primeras 24-72 horas tras la catástrofe.
El tercer eje son “requisitos legales y formativos obligatorios” y al respecto CERMI CV pide que la homologación de los planes de emergencia municipales esté condicionada a superar una “Auditoría de Inclusión y Accesibilidad” con resultados públicos.
Además, se exige la creación del “Certificado de Competencia en Emergencias Inclusivas (CCEI)” a través del IVASPE, que sería de obtención obligatoria para todo el personal de los cuerpos de emergencia, desde la base hasta la dirección.
Por último, reclaman una “información y comunicación accesible por defecto” y que todos los materiales informativos para la ciudadanía, como la guía de autoprotección, sean codiseñados con el sector de la discapacidad y publicados desde su origen en formatos múltiples como lectura fácil, lengua de signos, Braille y audioguías, “garantizando que el derecho a la información sea real para todas las personas”.
El documento también incluye una revisión completa del glosario del Plan para adecuarlo a un enfoque de derechos humanos y una batería de propuestas de reforma normativa, incluyendo la modificación de la Ley de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, señala la entidad.
0