La lucha contra el cambio climático y la defensa de la agricultura, las prioridades de la Conselleria de Transición Ecológica
Luchar contra el cambio climático y defender los sectores agrícola, ganadero y pesquero, haciendo que el campo sea rentable o luchando contra contaminación del mar, son las prioridades de la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica para esta legislatura.
Así lo ha explicado la consellera de esta área, Mireia Mollà, ante el pleno de Les Corts Valencianes, donde ha destacado que “la tensión climática es evidente y va ser recurrente”, como lo demuestra la gota fría de la pasada semana.
Mollà ha trasladado el pésame a las familias de las víctimas de esta gota fría, la solidaridad con todos los afectados, y el agradecimiento a los servicios de emergencias por el trabajo realizado, al tiempo que ha pedido urgencia a todas las administraciones en valorar y reparar los daños.
Los grupos de la oposición han denunciado la situación “crítica” que vive la agricultura, los recortes y “el talibanismo medioambiental” que aplica la Conselleria, mientras que los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han brindado su apoyo a la consellera para abordar los retos que tiene por delante.
Mollà ha asegurado que una de las principales líneas de trabajo de la legislatura será el desarrollo de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático, así como la ley valenciana de Cambio climático y transición ecológica.
Ha defendido “una fiscalidad climática justa”, y ha avanzado la puesta en marcha de medidas encaminadas al ahorro y la eficiencia energética en la administración y planes de movilidad sostenible, así como planes específicos de transición ecológica en la industria.
Otra de las prioridades será continuar con el modelo de cambio en la gestión de residuos, apostando por la reducción y reutilización y evitando la incineración, ha afirmado Mollà, quien también cree que existe “una oportunidad histórica” para aplicar sistemas de gestión de recogida de envases.
En materia de agua, la consellera ha dicho que no se cansará de pedir al Gobierno inversiones suficientes para garantizar la suficiencia hídrica en la Comunitat, y ha pedido “un respeto riguroso” al memorándum de trasvase Tajo-Segura y que “los costes del postrasvase Júcar-Vinalopó no se apliquen sobre las espaldas de nuestros agricultores”.
Mollà se ha comprometido a defender y proteger al sector agrícola, especialmente al citrícola, frente a tratados internacionales como el de Sudáfrica o Mercosur, exigiendo la paralización de las importaciones tras la detección de plagas, cláusulas de salvaguarda y controles fitosanitarios en frontera.
Asimismo, ha afirmado su intención de trabajar en la innovación y en la investigación a través del Instituto Valenciano de Investigación Agrarias (IVIA) y de destinar recursos a la recuperación de zonas afectadas por la Xylella. “Cada almendro que se arranca es una herida abierta a este territorio”, ha dicho.
La responsable de Agricultura ha destacado que uno de los grandes retos es que “el campo sea rentable”, y ha asegurado que se dejará la piel para que la PAC tenga en cuenta la particularidad de la agricultura mediterránea, al tiempo que ha prometido un plan de lucha contra la contaminación de la costa y una ley de pesca marítima.
Desde el PP, la diputada Elisa Díaz ha acusado a Mollà de estar “asfixiando” al sector con recortes y retrasos en el pago las ayudas, le ha dado la bienvenida a defender los trasvases, y le ha pedido garantías para los trabajadores de Vaersa y los agentes medioambientales.
El diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo ha destacado que la agricultura valenciana “está en una situación crítica”, de la que ya no se puede culpar al PP, y José Luis Aguirre (Vox) ha denunciando “el talibanismo medioambiental ejercido por la Conselleria” y ha pedido un proyecto de desarrollo de zonas de interior.
Mollà ha pedido al PP y Ciudadanos que le ayuden defender el trasvase Tajo-Segura porque, según ha destacado, ambos partidos han registrado una moción en Castilla-La Mancha para derogar el memorándum de ese trasvase, y ha dicho que no le verán “en guerras del agua”.
0