La Generalitat tendrá que asumir la devolución del copago pese a querer desentenderse
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha manifestado que la anulación que dictaminó el tribunal del decreto del copago a los servicios sociales “abre jurídicamente la vía para la solicitud de devolución de los ingresos devenidos en indebidos o, subsidiariamente, a la exigencia de responsabilidad patrimonial de la Administración de la Generalitat”.
Así se ha manifestado el tribunal en una contestación CERMI CV que pidió al mismo que se complementara la sentencia que dictó, dado que no había resuelto sobre la solicitud de devolución a los usuarios afectados del importe recaudado por la Generalitat Valenciana desde la entrada en vigor del Decreto 113/2013, de 2 de agosto“.
De este modo se aclara también la sentencia frente la postura mantenida por la Generalitat, ya que desde el Consell se llegó a advertir que no tenían responsabilidad de devolver el dinero puesto que este copago lo cobraban las empresas o entidades gestoras de los servicios, y que la Generalitat “no cobraba ni un euro”.
Desde CERMI CV también se ha especificado que las cantidades pagadas por los usuarios se podrán reclamar a la Generalitat en el momento sea firme la sentencia, petición que deberá hacer cada uno de los usuarios. No obstante advierten también que los usuarios no deberían tener ningún problema en cobrar las cantidades “salvo que la Generalitat quiera complicar con trámites dicha devolución que finalmente, más pronto o más tarde tendrá que hacer”.
No obstante la sentencia todavía no es firme puesto que la Generalitat ha anunciado el recurso, además de anunciar que cambiará la ley para poder mantener el copago.