Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarro asegura que se agilizarán los trámites para la instalación de fotovoltaicas y las ayudas al autoconsumo

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, en las Corts valencianes.

Laura Martínez

0

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, asegura que el Ejecutivo autonómico dará un impulso a los expedientes de renovables que se encuentran en tramitación. El Consell tiene 280 proyectos de plantas fotovoltaicas pendientes de evaluar y, desde 2019, ha resuelto 114, con apenas 44 resoluciones favorables para la construcción y explotación.

La titular de Transición Ecológica, uno de los tres departamentos implicados en la gestión, ha anunciado un impulso inmediato en estos trámites, además de en las plantas eólicas y la gestión de las ayudas para el autoconsumo energético. En su segunda comparecencia en las Corts Valencianes -la primera fue la de presupuestos-, Navarro ha expuesto su proyecto para los seis meses que restan de legislatura, considerando la transición energética una prioridad. La dirigente de Compromís, que critica la escasa “democracia energética” en España, aboga por un modelo de soberanía energética, reducción del consumo en hogares y fomento del autoconsumo energético, al tiempo que ha insistido en “escuchar a los pueblos” a la hora de plantear los proyectos de plantas fotovoltaicas.

En el actual contexto de emergencia climática, con los efectos ya palpables, la consellera asegura que “no hay otra opción que no sea acelerar la transición energética hacia un modelo más sostenible predominado por las energías renovables y la protección del territorio”. En la misma línea, Navarro incorpora la independencia energética e hídrica y la soberanía alimentaria como prioridades para el Botánico y para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Valenciana.

“Cuando reivindicamos la soberanía energética, estamos reivindicando el derecho de los habitantes de un lugar, de las comunidades y los pueblos a decidir sobre cómo quieren que se generen, distribuyan y utilizo la energía, promoviendo la corresponsabilidad y el conocimiento de las circunstancias ecológicas, sociales, económicas y culturales de la energía y el respecto a terceros”, ha recalcado en su comparecencia.

Para avanzar en la descarbonización, tras criticar los objetivos de la Conferencia por el Clima celebrada en Egipto, la titular de Transición Ecológica ha destacado la ruta valenciana del biogas, un proyecto que pretende instalar en los próximos años un mínimo de cien plantas que transformen residuos en combustible.

Etiquetas
stats