Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los nuevos rostros del poder local de los socialistas valencianos

Carlos Fernández Bielsa.

Laura Martínez

0

El cinturón rojo valenciano se mantiene. Pese al golpe general para el PSPV, que pierde el Gobierno de la Generalitat Valenciana y deja de ser la fuerza más votada mayoritariamente en los municipios, sus alcaldes aguantan el embate. Del resultado del 28 de mayo se desprende que los socialistas aguantan en las ciudades medianas y se dibujan nuevos rostros del poder local en los municipios de mayoría absoluta de los del puño y la rosa.

Los socialistas valencianos consiguen aguantar mayorías por encima del 40% en ciudades como Mislata, Sagunto, Paterna, Burjassot, Cullera o Gandia, municipios que han resultado determinantes para la configuración de la Diputación de Valencia. El recuento definitivo de los resultados adjudica un escaño a Ens Uneix, el partido fundado por el expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez, que tendrá la llave de la corporación provincial y deja un empate entre los bloques de izquierda y derecha. Si el exsocialista pacta con su antiguo partido, la Diputación de Valencia será el reducto del poder institucional y visibilidad de la izquierda en la Comunitat Valenciana. El primer paso para articular una alternativa en 2027.

Una idea circula durante esta semana en el Partido Socialista: el nuevo Abel Caballero es valenciano. El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, desbanca al alcalde de Vigo como el primer edil más votado en una ciudad: ha cosechado el 61,7% de los votos. En un momento especialmente duro para el partido, los alcaldes de las ciudades medianas se dibujan como una guardia para mantener fuerte al partido. Con presencia de los suyos en la diputación, de ahí emanará un nuevo liderazgo en la estructura provincial, que se ha apresurado en nombrar a Bielsa como su apuesta.

Con porcentajes superiores al 40% de los votos, estos son los nuevos rostros del poder local del PSPV valenciano:

Carlos Fernández Bielsa. Alcalde de Mislata, es el alcalde más votado de España en una ciudad. A sus 44 años ha cosechado más del 60% de los votos y ha sumado a su candidatura a perfiles de la sociedad civil del municipio. Desde 2011, el también secretario general provincial es el primer edil de Mislata con mayorías absolutas, dando un vuelco a la política local que durante dos mandatos ejerció el PP. Desde 2017 forma parte del Comité Federal del PSOE y en el último congreso se hizo con el poder provincial con un 80% de los votos, hasta esa fecha en manos de los afines a José Luis Ábalos, que ejercían el contrapoder a Ximo Puig. La ejecutiva provincial del PSPV lo postula para presidir la Diputación de Valencia.

Juan Antonio Sagredo. Con una trayectoria similar a Bielsa, es el primer edil de Paterna, también en el área metropolitana de Valencia. Ferroviario de 46 años, revalida por tercera vez la alcaldía de un municipio con más de 70.000 habitantes, con un 48% de los votos obtenidos. Es secretario de Política Municipal en la provincia de Valencia y miembro del Comité Federal del PSOE.

Darío Moreno. Alcalde de Sagunto, uno de los bastiones de los socialistas, revalida su mandato con un 43% de los votos, casi el doble que en la convocatoria anterior, permitiéndole gobernar de nuevo el municipio que roza los 68.000 habitantes. La implantación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen le ha dado notoriedad a este licenciado en derecho, que se curtió en el gabinete de la Conselleria de Justicia. Ximo Puig lo escogió como parte de su ejecutiva autonómica.

Jordi Mayor. Alcalde de Cullera, revalida la vara de mando con un 58% de los votos. Con 43 años, es diputado de Turismo en la corporación provincial de Valencia, secretario de Relaciones Institucionales del PSPV provincial y miembro del Comité Federal del PSOE. Formado en psicopedagogía, es maestro de Educación Musical y Primaria.

Rafa García. Alcalde de Burjassot desde 2014, revalidará el mandato con un 52,5% de los apoyos. Historiador, enmarcado en la corriente del 'abalismo', se enfrentó a Ximo Puig en las primarias del PSPV de 2017, tras la victoria de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz. Al actual secretario general consiguió arrebatarle más del 40% de los votos en el proceso interno. Forma parte de la ejecutiva del PSPV.

José Manuel Prieto. Asumió la vara de mando tras el nombramiento de Diana Morant como ministra en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y podrá revalidar la alcaldía de Gandia, con toda probabilidad mediante acuerdo con Compromís. Periodista de profesión, el socialista ha obtenido un 41% de los votos en una comarca clave para el PSPV.

Etiquetas
stats