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Las preguntas que Puertos del Estado no respondió a elDiario.es antes de apartarse de la ampliación del Puerto de València

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo

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Durante un mes, elDiario.es estuvo esperando sin éxito las respuestas al cuestionario para una entrevista al presidente de Puertos del Estado, el valenciano Francisco Toledo, centrada en la polémica por el proyecto de ampliación del Puerto de València. Las preguntas fueron enviadas el día 8 de marzo y en las semanas siguientes este diario insistió para que fueran contestadas. En paralelo, se esperaba una decisión de Puertos del Estado sobre la validez de la declaración de impacto ambiental de 2007 para una ampliación portuaria sensiblemente modificada respecto al proyecto inicial. Esa decisión se hizo pública el viernes pasado y consiste en un documento de carácter informativo que traslada a la Autoridad Portuaria de València la responsabilidad en ese ámbito. A continuación reproducimos el cuestionario, que plantea, además de algunas preguntas más generales sobre los puertos, algunos de los problemas que implica la polémica de la ampliación del Puerto de València.

¿En qué medida la pandemia obliga a revisar la planificación inversora que había hasta ahora de los puertos españoles y en qué dirección se debería reenfocar?

¿Qué puertos españoles son los más rentables y en qué medida beneficia tener buenos resultados si hay una caja única de Puertos del Estado a la que van los beneficios? ¿Se puede ir a un modelo en el que los beneficios de cada puerto redunden en esos mismos puertos?

Hay administraciones autonómicas que vienen pidiendo la transferencia de la gestión de los grandes puertos. ¿Es algo viable y que se esté estudiando?

Se vienen anunciando muchos proyectos para hacer los puertos sostenibles, entre ellos el de València, pero no parece que la otra parte de la ecuación, las compañías navieras, que son las que más contaminan, vayan a la misma velocidad para adaptar sus buques a las nuevas exigencias ambientales. ¿Cómo acelerar esa transición en el sector?

En el caso del Puerto de València, se plantea recuperar una ampliación mar adentro que ha dañado gravemente las playas del sur, en el actual contexto de emergencia climática. ¿No cabe replantearse trasladar ese proyecto y esos diques al Puerto de Sagunto en pro de la sostenibilidad de las playas del parque natural de la Albufera?

¿Puede amparar una Declaración de Impacto de Ambiental del año 2007 realizada con arreglo a una ley ambiental del año 1986 un proyecto que se ha modificado y aprobado en 2018, con otras leyes vigentes más restrictivas como es la Ley de Evaluación Ambiental de 2013?

El Puerto de Valencia pretendía adjudicar la ejecución de la nueva terminal a TIL en marzo del año pasado, pero según explicaron necesitan un informe de Puertos del Estado que avale que no es necesario hacer nuevos trámites ambientales y que por tanto la DIA de 2007 sigue siendo válida. ¿Por qué se está retrasando tanto este informe?

¿Va a solicitar Puertos del Estado la participación del Ministerio de Transición Ecológica en este informe como máxima autoridad en materia de evaluaciones ambientales?

¿Si la máxima de los proyectos portuarios es garantizar su sostenibilidad ambiental, y teniendo en cuenta todas las modificaciones que se han hecho en este anteproyecto con respecto al que obtuvo la DIA en 2007, por qué tantas reticencias a evaluar el impacto de este proyecto?

¿Cuándo estará finalizado ese informe que debe determinar si es necesario hacer otra DIA? 

Las entidades ciudadanas se han quejado repetidas veces de los problemas que tienen para acceder a documentación pública sobre la ampliación, llegando a requerir la intervención del Consejo de Transparencia, ¿Ha faltado participación y debate sobre la ampliación?

¿Hay algún avance en el estudio de alternativas del acceso norte? ¿Las opciones que contemplan exclusivamente un acceso para camiones están descartadas?

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