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La publicidad sobre la gestión de la EMT de Valencia que el PP no quiere que se vea

Campaña de publicidad en las marquesinas de la EMT que compara la política del Govern de la Nau con la del PP de Barberá.

Sergi Pitarch

“Entre 2016 y 2019 la EMT habrá estrenado 176 nuevos autobuses. 174 más que entre 2012 y 2015”. Ese texto en valenciano, más el lema “València camina hacia el futuro”, plasmados en un cartel y colgados en varias decenas de las marquesinas de los autobuses públicos de Valencia han soliviantado al Partido Popular de València, que ha reclamado que sean retirados de inmediato.

Así consta en una reclamación firmada por el portavoz y único concejal no imputado del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento, Eusebio Monzó, a la que ha tenido acceso este diario. En ella, Monzó alega que “esta campaña publicitaria pagada con fondos públicos infringe claramente la Ley 12/2018, de 24 de mayo, de la Generalitat”, que “señala en su preámbulo” que con ella “se eliminan gastos en publicidad que nada aportan a la ciudadanía y suponen un elevado coste económico”. Tras citar varios artículos de la ley, “el Grupo Municipal Popular solicita el cese inmediato y retirada en el plazo máximo de seis días” de la campaña publicitaria.

Una campaña de “coste cero”

Consultadas sobre la misma, fuentes de la EMT han respondido a este diario que han recibido la petición y la están estudiando sus servicios jurídicos, pero que en principio no está prevista su retirada porque a su parecer “no se trata de publicidad institucional, tal como la regula la ley y todo el mundo conoce, al estilo de la de ”Som Comunitat“ en la que el último gobierno autonómico ”dilapidó centenares de miles de euros, sino de una campaña informativa, en medios propios de la EMT, en la que se aportan datos de servicio, y que ha tenido un coste cero“.

Además, añaden, “la idea y diseño se han realizado por la propia empresa y la impresión de los carteles y su instalación corre a cargo de la empresa que explota la publicidad en las marquesinas de EMT. Esto sí que es a coste cero de verdad, no como la Fórmula 1”, ironizan.

Las mismas fuentes han aclarado que el cartel que el PP reclama retirar no es el único publicado y difundido las últimas semanas, sino que también hay otro que informa del incremento de usuarios del servicio nocturno de la EMT desde que se mejoró el servicio tras restringir el aparcamiento nocturno en buena parte de carriles bus. “En los últimos años, la ciudadanía es víctima de campañas de desprestigio y fake news y por eso, como empresa pública que también es víctima de estas campañas contra lo público, creemos que es responsabilidad nuestra que la ciudadanía reciba información clara y sencilla”, aseguran desde EMT.

Las mismas fuentes indican que en la ciudad apenas hay 40 carteles de cada uno de los dos citados y que, a las espera de lo que determinen sus servicios jurídicos, si se confirma que la campaña no contradice ninguna ley, continuarán “produciendo carteles con este tipo de datos que contribuyen al fomento de la Movilidad Sostenible”.

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