Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat se reunirá con Fomento el 14 de febrero para abordar el “caos” en los trenes de cercanías valencianos

El presidente Ximo Puig, durante la sesión de control en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

Valencia —

0

La Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento se reunirán el próximo 14 de febrero para abordar las incidencias en los servicios de ferrocarril de cercanías valencianos. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el encuentro en la sesión de control en las Corts Valencianes, en respuesta a la intervención de Compromís. Unides Podem también ha interpelado al president por la vertebración del territorio a través del transporte público. 

La reunión entre administraciones tratará el plan de inversiones que anunció el ministro del PP Íñigo de la Serna en diciembre de 2017 y cuya comisión de seguimiento nunca llegó a convocarse. De la Serna anunció un plan de inversiones de 1.436 millones de euros entre 2017 y 2025, unos 180 millones anuales, que tampoco llegó a materializarse. En los últimos presupuestos del PP la previsión era de 60 millones de euros.

El president ha recordado que en el proyecto de presupuestos del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez que no salió adelante se preveía una inversión en las cercanías valencianas de 300 millones de euros. El encuentro tratará un plan de choque por las incidencias del servicio, denunciadas a diario por los usuarios, y definirá las inversiones más necesarias.

Los portavoces de la plataforma Indignats amb Renfe han acudido al pleno de las Corts Valencianes como invitados.  La plataforma denuncia cancelaciones y retrasos diarios y recoge historias de los afectados. 

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que la situación “es insostenible” y que si el Ejecutivo quiere luchar contra la emergencia climática, “el servicio de cercanías es imprescindible”.

En su respuesta,  el president ha recalcado que “la movilidad debe estar vinculada al Estado del Bienestar”.

Etiquetas
stats