Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó, ante la ONU: “Debemos hacer frente al cambio climático aumentando la resiliencia de las estructuras agrarias”

Joan Ribó en la ONU

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

“Todos los estudios sobre cambio climático ponen de manifiesto que el área mediterránea donde está ubicada València es una zona altamente sensible a muchas de las consecuencias del cambio climático en el que estamos entrando y al que debemos hacer frente aumentando la resiliencia de las estructuras agrarias actuales”.

Así se ha pronunciado este martes el alcalde de València, Joan Ribó, en su intervención ante la asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, donde ha presentado el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible que empezará a funcionar en abril en la capital valenciana con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ribó ha comenzado su intervnación advirtiendo de que “cada vez es más importante el papel de las ciudades en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que aquejan al ser humano. Problemas como la insostenibilidad del sistema económico actual, la lucha contra el cambio climático, el hambre y la nutrición inadecuada de amplias capas de población, o los grandes movimientos migratorios en condiciones vergonzantes, que parecen irresolubles a niveles de política nacional o internacional, encuentran vías de solución a escala municipal o de ciudad”.

El alcalde ha concretado que “buscar soluciones para alimentar de forma adecuada a la población mundial que vive en las ciudades es una necesidad imperiosa y urgente desde cualquier punto de vista donde, sin lugar a dudas, las administraciones locales y la ciudadanía en general tenemos mucho que decir y muchas soluciones que aportar”.

Para Ribó, “uno de los hechos que caracterizan el siglo XXI es la búsqueda de soluciones a estos problemas por parte de las ciudades y la sociedad civil frecuentemente de forma autónoma respecto a sus estados respectivos, conscientes de que las ciudades del mundo tenemos mucho que decir y que hacer en la resolución de los grandes problemas de este momento de la Historia que nos ha tocado vivir”.

En este sentido, ha puesto en valor que “desde el cambio de gobierno municipal en junio de 2015, el Ayuntamiento de Valencia se encuentra inmerso en un proceso de cambio de sus políticas agrarias y alimentarias con el objetivo de poner fin al proceso de destrucción y degradación de la huerta mediante nuevas políticas basadas en la producción sostenible de alimentos, mayoritariamente de carácter ecológico, y en su posterior distribución y comercialización en la ciudad mediante mecanismos de mercados locales, kilómetro cero, mercados de productores o producción ecológica”.

Con estas políticas, ha remarcado, se pretende “reducir de forma drástica la emisión de gases de efecto invernadero en la producción y distribución de alimentos tal como posibilita la agricultura urbana y ecológica cuando se distribuye en proximidad”.

Ribó ha recordado en este punto los compromisos adquiridos “para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 40% en 2030 y, más recientemente, el acuerdo entre la ciudad de València i la FAO para promover vías de producción y distribución sostenible de alimentos que garantizen la salud y la calidad alimentaria”.

Así, ha afirmado que “el Ayuntamiento de Valencia quiere contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre de 2015 para caminar hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles a nivel local encaminados a eliminar el hambre en el mundo mediante la producción de suficientes alimentos seguros y nutritivos y la generación de mecanismos de distribución que permita el acceso a toda la población de forma sostenible”.

El alcalde ha recordado que “València fue elegida Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017” que dio lugar a una “declaración consensuada por los más de ciento sesenta alcaldes y representantes municipales de todo el mundo reunidos en València y con la presencia del Sr. D. José Graziano da Silva, Director General de FAO”.

Tras esta cumbre, ha explicado que el Ayuntamiento de València acordó en otoño de 2018 la creación del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Costenible (CEMAS) que se inaugurará el 1 de abril: “Se trata de un centro interdisciplinar con el apoyo técnico de FAO para la identificación, clasificación, divulgación y sensibilización de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades y la población en general en cuestiones alimentarias y nutricionales”.

Según Ribó, “el CEMAS se desarrollará conjuntamente y en colaboración con FAO y su eje principal de acción será facilitar políticas, estrategias y acciones de las ciudades del mundo y sus entornos periurbanos encaminadas a la lucha contra la malnutrición y la desnutrición así como procurar soluciones ante el desafío que supone el reto de conseguir una alimentación sostenible y de calidad para las generaciones presentes y futuras”.

stats