Un pacto de izquierdas arrebataría la alcaldía de Valencia a Rita Barberá
La alcaldesa de Valencia durante 24 años, Rita Barberá, va a tener casi imposible repetir en su cargo. El PP en el Ayuntamiento se ha desplomado: de 20 a 10 concejales. La mayoría absoluta para gobernar la tercera ciudad de España está en 17 concejales. Compromís, con el veterano Joan Ribó a la cabeza, casi le empata en concejales (9), así que los pactos de gobierno son mucho más fáciles para esta formación, que fue la que denunció los gastos y derroches de los concejales y a la propia Barberá, el conocido como caso #Ritaleaks, que ha acabado en la Fiscalía de Valencia.
Aunque fuera posible un pacto con Ciudadanos, no le salen las cuentas: la formación naranja ha logrado seis concejales, de modo que aún faltaría uno.
Sin embargo, Compromís lo tiene más fácil para pactar. Podría sumar a sus 9 concejales los 3 de Guanyem Valencia, la candidatura ciudadana apoyada por Podemos, los 5 del PSOE o los 6 ya citados de Ciudadanos.
Compromís es una coalición formada por el Bloc Nacionalista Valencià (Bloc), Iniciativa del Poble Valencià (Iniciativa) y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE). Su líder en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, se ha hecho famosa por las continuas denuncias a los gastos y casos de corrupción del PP.