Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

Rodríguez recuerda su expulsión del PSOE tras las disculpas de Sánchez por el caso Koldo: “¿Qué ocurre con quien fue destrozado sin preguntar?”

Jorge Rodríguez, entre Ricard Gallego y Natàlia Enguix.

Toni Cuquerella

València —
13 de junio de 2025 08:33 h

4

El alcalde de Ontinyent y presidente de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha reavivado el debate sobre la gestión de las imputaciones políticas y el 'lawfare' al señalar directamente a José Luis Ábalos y a Ximo Puig como responsables de su expulsión del PSOE en 2018, tras ser investigado por el llamado 'caso Alquería'. Rodríguez fue finalmente absuelto en 2023 por la Audiencia Provincial de València.

En un mensaje publicado en redes sociales, Rodríguez escribió: “Me alegra que se disculpe tras equivocarse dos veces al elegir a su mano derecha. ¿Qué ocurre con quién fue destrozado sin preguntar? Dos años después de ser absueltos continuamos esperando sus disculpas y las de Ximo Puig tras destrozarnos la vida.”

El mensaje se enmarca en la reciente dimisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras su implicación en la investigación del caso Koldo. Rodríguez aprovecha el contexto para recordar que fue expulsado del PSOE sin esperar a la resolución judicial, y vincula esa decisión a la influencia directa del entonces número tres del partido, José Luis Ábalos.

Ábalos, detrás de la expulsión de Rodríguez

José Luis Ábalos fue uno de los principales impulsores de la estrategia de “tolerancia cero” con imputados en cargos públicos dentro del PSOE. Fue precisamente Ábalos, entonces secretario de Organización, quien ejecutó la salida de Rodríguez en 2018, poco después de que fuera detenido por la “aparatosidad” de la operación. Rodríguez ha declarado en entrevistas recientes que su caso fue utilizado “para enviar un mensaje interno” de contundencia en el partido, y que nunca se respetó su presunción de inocencia.

La ironía, según sus propias palabras, es que años después Ábalos ha sido implicado en uno de los mayores escándalos de corrupción del PSOE en esta legislatura: el caso Koldo. La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan ahora si Ábalos, Cerdán y su entorno directo se beneficiaron personalmente de la adjudicación de contratos públicos con el cobro de comisiones.

El informe de la UCO conocido esta semana detalla pagos en metálico, y conversaciones que sitúan a Santos Cerdán como parte activa en la trama. Cerdán dimitió de todos sus cargos el pasado 12 de junio, poco después de que Pedro Sánchez reconociera públicamente su error por haber confiado en él.

La forja de un nuevo actor político

Rodríguez, que pese a su investigación se mantuvo en política fuera del PSPV, lo hizo creando un partido independiente, Ens Uneix, que ha cosechado dos mayorías absolutas en Ontinyenten 2019 y 2023, que les proporcionaron además un escaño en la Diputació de València en cada uno de los mandatos. Ens Uneix, ha mantenido desde entonces una posición crítica con el tratamiento que los partidos tradicionales dan a las investigaciones judiciales. Aunque celebra el gesto de Pedro Sánchez al reconocer públicamente errores en la elección de sus colaboradores, considera que otras personas, como él y Oltra, no han recibido el mismo trato una vez demostrada su inocencia.

Lejos de reclamar justicia, sus palabras tienen un tono más personal y político: expresar el daño causado por decisiones precipitadas y la falta de reparación política.

Esta situación está detrás también del pacto de Ens Uneix con el PP en la Diputació de València, ya que el partido municipalista esgrimió entre sus argumentos el trato recibido por sus dirigentes por parte del PSOE y la falta de disculpas.

Con estos dos últimos elementos, el caso de Oltra y el pacto PP-Ens Uneix, ha suscitado un comentario del dirigente de Compromís, Enric Nomdedeu, quien preguntaba a Rodríguez en redes: “¿Y lo tiene que pagar todo el mundo con un pacto con la derecha valenciana?”. A ello Rodríguez contestaba: “Quizás tengas razón pero el dolor es tan grande y la alternativa de hoy es tan pobre… te puedo garantizar que la realidad sería diferente con personas como Mónica Oltra.”

Etiquetas
stats