Sanidad habilita 166 camas en el antiguo hospital La Fe de València y prepara la instalación de campaña para hacer más PCR

El antiguo hospital La Fe de Valencia, en la zona de Campanar.

Los ingresos hospitalarios se han disparado en el mes de octubre tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España como consecuencia del aumento de contagios registrados tras el pasado puente de octubre.

De hecho, mientras que el viernes 2 de octubre (una semana antes del puente) la autonomía valenciana registró una tasa de 103,84 casos por cada 100.000 habitantes en las dos semanas anteriores (269,49 en el conjunto de España), el pasado viernes 30 de octubre se alcanzaron los 231,47 contagios (485,28 de media en España), un 122% más.

Según los últimos datos facilitados este lunes 2 de noviembre por la Conselleria de Sanidad, los centros hospitales valencianos cuentan con 1.117 personas ingresadas en planta y 194 en la UCI.

En el mismo periodo, los hospitales valencianos han triplicado los pacientes en planta y duplicado los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En concreto, se ha pasado de albergar a 451 pacientes en planta (un 3,96% de ocupación) y 75 en la Unidad de Cuidados Intensivos (un 7,38% de ocupación), a tener 1.244 ingresados en planta (un 10,89% de ocupación) y 188 en la UCI (un 18,31% de ocupación). En el conjunto de España, los hospitales están al 14,73% en planta y al 26,59% en la UCI.

Así, aunque en términos generales los hospitales valencianos siguen teniendo disponibilidad, existe algunos casos puntuales en los que la presión es mayor, lo que ha obligado a la Conselleria de Sanidad a preparar nuevos recursos asistenciales por si fuera necesario.

Fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO-PV), han informado de que está previsto que en la presente semana se habiliten 166 camas en la escuela de enfermería del antiguo hospital la Fe, ubicado en la avenida de Campanar. Además, para completar el dispositivo se trasladarías 75 enfermeras o enfermeros, 75 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES), 10 celadores, 13 facultativos o facultativas y 4 auxiliares administrativos.

Las mismas fuentes han comentado que actualmente el hospital de referencia de la Comunitat Valenciana cuenta con toda la torre E destinada a pacientes COVID y que las cirugías, de momento, se van a mantener. Además, en el hospital de campaña se iniciará otro punto para realizar PCR por las tardes, en principio para atender colegios.

En cambio, desde la organización sindical han advertido de que tanto en el hospital de Elda como en el Arnau de Vilanova, han empezado a aplazarse intervenciones quirúrgicas que requieren ingresos, debido a la presión asistencial. Una situación que se ha vivido también en los hospitales de Orihuela y en el Clínico de València.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO-PV), Rosa Atiénzar, ha comentado que "la situación de la sanidad valenciana es delicada" puesto que "si bien en algunos hospitales la presión de pacientes COVID no comprometen la asistencia, el incremento de ingresos hospitalarios e ingresos en UCi en los últimos días en departamentos de salud como Elda, el Clínico, Malvarrosa, Arnau de Vilanova o La Fe es preocupante". 

Según Atiénzar, "una ocupación del 21% de las camas de UCI y de más del 12% de media de las camas de hospitalización supone una limitación muy importante de los recursos disponibles para poder atender el resto de patologías". A esto hay que añadir "el volumen de pacientes que se debe atender desde atención primaria en el seguimiento de los casos leves (que son la gran mayoría) además de la atención ordinaria y desde los centros de salud pública, totalmente desbordados en las labores de seguimiento de los casos y contactos".

Además, ha asegurado que "los refuerzos de plantilla contratados para dar respuesta a toda esta labor son manifiestamente insuficientes" y que "el personal se ve abocado a esta segunda ola desbordado y agotado, sin haber podido descansar adecuadamente de la situación anterior".

Por este motivo, el sindicado ha solicitado que se adopten "las medidas para incrementar las plantillas de manera estable y permanente y no con contratos temporales o precarios".

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 20:01 h

Descubre nuestras apps

stats