La sanidad valenciana hará segunda prueba de mamografía cuando la primera sea positiva o no sea concluyente
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha modificado el protocolo de realización de mamografías al tiempo que ha ampliado la cobertura poblacional, lo que convierte a la vanlenciana en una de las autonomías que más garantías ofrece de toda España.
Lo ha comunicado el departamento que dirige Miguel Mínguez tras denunciar el diputado del PP en las Corts Valencianes José Juan Zaplana en À Punt que se había eliminado la segunda prueba por falta de personal: “Desde este miércoles la Consellería de Sanidad ha quitado esta segunda lectura. Ahora mismo, los radiólogos solo tendrán una lectura de la mamografía para las mujeres que se están haciendo la prevención del cáncer de mama”, dijo Zaplana.
Sanidad ha salido al paso de estas declaraciones y ha explicado que desde este mes se realizará la segunda prueba cuando la primera sea positiva o cuando no sea concluyente. Hasta ahora en todos los casos se hacía una segunda mamografía de confirmación.
Al mismo tiempo, ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene un programa de prevención de cáncer de mama “modélico” y que fue de las primeras autonomías en poner en marcha este servicio: “Tiene una de las coberturas poblacionales más extensas. Comienza a los 45 años (solo hay cinco comunidades que empiezan tan pronto) y, desde este año, se extiende hasta los 74 años siendo la Comunitat Valenciana la primera en hacerlo, junto con Andalucía”.
Además, ha añadido que “otras comunidades autónomas como Navarra (otra de las pioneras en este programa), País Vasco, Aragón, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha o Cantabria realizan una lectura única de las pruebas”.
Sanidad ha asegurado que “los protocolos europeos (Guía de Calidad del Cáncer de Mama y Colorectal de la Comisión Europea) recomiendan especialmente la doble lectura en el caso de radiólogos no expertos, es decir, menos de 3.500 estudios al año”.
La Comunitat Valenciana “cuenta con una plantilla formada en su totalidad por radiólogos expertos e iniciará de forma coyuntural un programa de única lectura” y en el caso de que exista “la mínima duda sobre el resultado se realizarán las revisiones, lecturas o pruebas complementarias que sean necesarias”, por lo que han insistido en que “la calidad del programa de prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat Valenciana está absolutamente asegurada”.
Críticas del PP
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha resaltado que “Puig está desprotegiendo a las mujeres frente al diagnóstico del cáncer de mama y ha exigido que rectifique de manera inmediata y vuelva a implantar la doble lectura en el diagnóstico de las mamografías”.
Mazón ha asegurado que “hay que revertir de manera inmediata esta situación y volver a implantar esta doble lectura que garantiza una mayor seguridad para la salud de las mujeres en la Comuntiat Valenciana”.
La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en las Corts, Carmen Martínez, ha recordado al Partido Popular que “no todo vale en política”. La dirigente socialista ha asegurado que “la sanidad pública valenciana cuenta con programa de prevención de cáncer de mama modélico y fue de las primeras autonomías en poner en marcha este servicio”, ha remarcado.
Martínez ha resaltado que “la cobertura poblacional del programa de prevención del cáncer de mama es una de las más extensas, comenzando a los 45 años y hasta los 74 años desde este año”. Además, ha subrayado que “la Conselleria de Sanidad comenzará con el envío masivo para invitar a todas las mujeres de 25 a 65 años a participar en el cribado de cáncer de cérvix”.
0