Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia 'tira del hilo' por un consumo responsable

Valencia acoge la celebración del Día Internacional del Comercio Justo

elDiariocv

Valencia —

La Coordinadora Valenciana de ONGD, a través de la Xarxa Valenciana de Consum Responsable, celebra este domingo 10 de mayo (de 10.30 a 20.30 horas) el Día Mundial del Comercio Justo en Valencia en el viejo cauce del río Turia, junto al puente de las Flores y con los productos textiles como protagonistas.

La jornada, con entrada libre y gratuita, acogerá puestos de información y venta de productos de comercio justo, degustaciones y talleres que invitarán a los participantes a reflexionar sobre las condiciones en las que se confeccionan los productos textiles, así como conciertos de Ali Farnat y Besugo y actuaciones para el público infantil.

Alicante, Castellón, Gandía, Algemesí, Puerto de Sagunto, Elda y Orihuela, entre otras localidades de la Comunitat Valenciana, también conmemorarán este día con actividades organizadas por las ONGD Setem CV, Cáritas, Oxfam Intermon, La tenda de tot el món, Solidaridad Internacional PV, Ecosol, Petjades y Fundación Vicente Ferrerbajo el lema 'Tira del hilo'.

Jornadas interminables, salarios mínimos y falta de seguridad

Mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias es el perfil tipo de quienes confeccionan casi toda la ropa que llevamos. Los sueldos bajos y la feminización caracterizan este sector. Bangladesh ostenta el triste record a la baja: el salario mínimo es de 50 euros, incluso tras la subida de un 77% producida tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1138 personas y más de 1.500 resultaron heridas. A estos sueldos que no cubren las necesidades básicas, se une la brecha salarial entre hombres y mujeres, especialmente marcada en la confección, donde el 80% de los trabajadores son mujeres.

La explotación laboral infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción. A pesar de que se ha reducido, en India en la recogida de algodón participaron casi 400.000 menores en la campaña de 2010. La mitad tenía menos de 14 años. Jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas o la ausencia de sindicatos legalmente constituidos son otras de las realidades de este sector, que mueve cada día 34.000 millones de euros solo en Europa.

En la actualidad, el textil de Comercio Justo es poco representativo tanto en volumen de producción como en ventas. En el cultivo del algodón “justo” trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima. Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.

Consumo responsable

El objetivo de este tipo de jornadas, la conciencación acerca del consumo responsable, que son aquellos “producidos de manera digna, respetando los derechos humanos y el medio ambiente, la igualdad, así como la identidad y el desarrollo de los pueblos”, unos productos “de calidad”. Además, como explican desde la CVONGD, el consumo responsable también es “mirar la etiqueta, adquirir productos de proximidad, elaborados en unas condiciones dignas, así como también apuntaban que la gente cada vez está más concienciada.

Etiquetas
stats