Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El TSJCV comunicará este miércoles a Blasco la sentencia del 'caso Cooperación'

Rafael Blasco

Toni Cuquerella

València —

El exconseller del PP y todavía diputado (como no adscrito) en las Corts, Rafael Blasco, conocerá este la sentencia del 'Caso Cooperación' por el que ha sido juzgado acusado de desviar 1,8 millones de euros que debían ser dirigidos a ayuda al desarrollo mientras Blasco era el Conseller de Cooperación. Una sentencia que, como ha informado el mismo Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencinaa (TSJCV), será notificada personalmente a los acusados y de la que no se hará lectura pública.

Cabe recordar que el Ministerio Público solicitaba 14 años de prisión y 33 de inhabilitación para el que fue conseller con todos los presidentes de la Generalitat del PP hasta Fabra, mientras que la Abogacía de la Generalitat pedía 11 años y medio de cárcel y 31 de inhabilitación para Blasco. La defensa, por su parte, insistía en pedir la absolución de su cliente al desvincularle de los presuntos delitos cometidos en su conselleria.

Según avanzó en su día el diario El Mundo, los magistrados que llevan la causa -Antinio Ferrer, Pilar de la Oliva y Juan Climent- le habrían considerado culpable por cuatro delitos: tráfico de influencias, prevaricación continuada, malversación y falsedad documental.

Junto a Blasco también recibirán la notificación de la condena el resto de acusados, procesados que eran gran parte de su equipo directivo en la Conselleria de Cooperación, desde la que se urdió la trama: el subsecretario de la extinta Conselleria de Solidaridad, Alexandre Catalá; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis y la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán. Ellos, en connivencia con el presidente y una trabajadora de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), Marcial López y Josefa Cervera, y un empresario, Augusto César Tauroni (el único en prisión por esta investigación), se aliaron para lucrarse con fondos públicos.

El juicio del que este miércoles se trasladará la condena finalizó hace más de dos meses, el pasado 15 de marzo fue quedaba visto para sentencia, un juicio que comenzaba el 7 de enero. Durante este periodo de espera cabe recordar que ha habido tiempo para que la esposa de Rafael Blasco, Consuelo Císcar, abandonara la direcció del IVAM, y la sentencia sobre un escándalo de saqueo de fondos destinados al tercer mundo -y que ha azotado duramente al PP durante meses- se dará justo tres días de unas elecciones.

Etiquetas
stats