Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos pregunta al Ministerio del Interior por las deficiencias detectadas por el Defensor del Pueblo en el CIE de Valencia

La diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra.

Lucas Marco

0

Los parlamentarios Marisa Saavedra e Ismael Cortés, de Unidas Podemos, han formulado una pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las deficiencias detectadas en una visita de técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia. LOs diputados morados consideran que se ha producido una “grave vulneración de derechos humanos” en el recinto de internamiento.

El Defensor del Pueblo detectó que el CIE de Zapadores no cuenta con un protocolo antisuicidios dos años después del ahorcamiento en una celda de aislamiento de Marouane Abouobaida, un inmigrante marroquí de 23 años. La octava visita del organismo al recinto de Zapadores concluyó que no existe asistencia psicológica o psiquiátrica en el CIE ni una “valoración específica del estado de salud mental o afectación emocional por el internamiento.

Marisa Saavedra e Ismael Cortés recuerdan que “a raíz de dicha visita, se hicieron varias recomendaciones y sugerencias, que a fecha de hoy, siguen sin respuesta, así como observaciones relativas a trámites ya abiertos en visitas anteriores”.

La falta de un protocolo de prevención del suicidio en el CIE de Zapadores resulta “especialmente relevante” teniendo en cuenta la muerte en julio del 2019 del joven Marouane Abouobaida. El organismo que preside Ángel Gabilondo recomendó que se pusiera en marcha la asistencia psicológica y psiquiátrica en el CIE, unas observaciones que, según los parlamentarios de Unidas Podemos, “responden a situaciones muy graves de vulneración de los derechos fundamentales de las personas internas”.

Los parlamentarios preguntan al Gobierno, del que forma parte Unidas Podemos, si “tiene previsto tomar medidas en relación con las recomendaciones hechas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, no sólo en el CIE de Valencia, sino en todos los centros del Estado”.

Los CIE, “innecesarios e ineficientes”

También manifiestan su “indignación por las graves violaciones de derechos humanos que se producen constantemente”, así como el “incumplimiento de las recomendaciones reiteradas por el Defensor del Pueblo y otros organismos de defensa de los derechos humanos”.

Marisa Saavedra sostiene que “Unidas Podemos entiende que estos centros convertidos en cárceles racistas sin garantías para personas que no han cometido ningún delito deben desaparecer”. “La experiencia de otros países y el cierre de los centros durante la pandemia demuestra que son absolutamente innecesarios e ineficientes en cuanto a su fin último, como medida cautelar para ejecutar la expulsión”, agrega.

stats