La Universitat de València tendrá un 'CSI', el CrimLab especializado en la detección del delito
El Instituto de Investigación en Criminología y Ciencias Penales (ICCP) de la Universitat de València celebra su 50 aniversario inaugurando el Laboratorio de estudios criminalísticos y criminológicos. El CrimLab, a petición de la justicia, de administraciones o de particulares, emitirá informes técnicos especializados sobre análisis de la escena del crimen, informes de dactiloscopia y necroidentificación, balística, tecnologías de la imagen, informática forense, informes periciales criminológicos o perfiles psiquiátricos, investigación sobre deflagraciones o siniestros.
José Luis Gonzáles Cussac, catedrático de derecho penal y director del ICCP, explica que “la idea de crear un laboratorio de estudios criminalísticos asociado a nuestro Instituto nace de la necesidad de dar apoyo no sólo a los profesionales del derecho y a las administraciones, sino también a aquellos particulares que, por una u otra razón, precisen ayuda”. La investigación criminalística corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, explica González Cussac, pero el CrimLab puede actuar de perito a petición de una parte o de los propios órganos judiciales.
El nuevo laboratorio emitirá informes sobre “la gestión de riesgos en empresas, seguridad en edificios, apoyo a las compañías aseguradoras, refuerzo a los informes policiales de crímenes o delitos que, no siendo contradictorios, pudieran aportar visiones diversas e incluso, por qué no, planteamientos de hipótesis nuevas”, explica a eldiario.es el director del ICCP.
El laboratorio de criminalística hará análisis de escenas del crimen pero también informes para la verificación de la identidad mediante estudios dactiloscópicos o identificación de cadáveres. Además, colaborará en la identificación de desaparecidos en el extranjero y hará peritaje en materia de informática forense. Los investigadores de la Universitat de València también abarcan los estudios sobre incendios o explosiones para evitar fraudes o las falsedades documentales y la falsificación de marcas comerciales.
Por otro lado, el CrimLab ofrece asesoramiento e informes psicológicos, psiquiátricos o criminológicos y sistemas de información geográfica de infracciones delictivas, análisis de patrones delictivos y estudios espaciales y de factores ambientales para la investigación de sucesos y elaboración de planes de seguridad. Finalmente, los especialistas universitarios también prestarán consultoría jurídica y asesoramiento en procesos de reformas legislativas, de política criminal o de seguridad e inteligencia.
El Instituto está formado por un equipo multidisciplinar de profesores e investigadores universitarios así como por policías y guardias civiles jubilados. El CrimLab está coordinado por José Francisco Planells, profesor asociado e inspector jefe de la Policía Nacional en segunda actividad y el equipo científico asesor está formado por Francisco Antón Barberá, ex jefe de la Policía Científica en Valencia, Juan Vicente Luis Turégano, ex comisario jefe de la Policía Autonómica y Estanislao García Moreto, inspector jefe jubilado.