Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

València cierra los cementerios y velatorios y modifica los horarios de los mercados municipales

Uno de los accesos al Mercat Central

Carlos Navarro Castelló

0

Dentro de las múltiples medidas sanitarias, económicas y sociales que está tomando el Ayuntamiento de València para combatir la expansión del coronavirus, el concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramón, ha firmado este martes una resolución que concreta cómo se aplica en nuestra ciudad lo dispuesto por toda la normativa relacionada con la contención del virus.

Así, el cierre de los cementerios municipales y de las salas de velatorio y la suspensión de todos los oficios religiosos son las principales novedades.

En primera instancia, la resolución decreta la prohibición de la prestación del servicio habitual de salas de velatorio de cadáveres y de todas las celebraciones religiosas y laicas en los tanatorios-crematorios públicos de la ciudad (tanto el que

gestiona Funespaña como el crematorio municipal).

Esta indicación afecta ahora a todas las defunciones, no solo –como ocurría desde el pasado día 12- a las de aquellas personas que se hubieran visto contagiadas por el coronavirus.

Además, se suspenden todos los servicios religiosos en la capilla del Cementerio General y en los entierros por los ritos musulmán y judío. En este sentido, el edil ha querido trasladar la solidaridad del gobierno municipal con las familias y las personas queridas de los fallecidos y ha avanzado que “una vez concluya el estado de alarma pondremos a disposición de las familias la posibilidad de hacer las ceremonias de despedida que las circunstancias impiden ahora”.

Por otro lado, se cierran al público los siete cementerios municipales de la ciudad (General, el Cabanyal, Campanar, el Grau, Benimàmet, Massarrojos y el Palmar), con la excepción de la realización de los servicios de inhumación que correspondan, siempre con la obligatoriedad de cumplir con todo lo previsto en la normativa de aplicación relacionada con el COVID-19.

Además, se estipula que el entierro, la incineración o la donación a la ciencia del cadáver se podrán realizar sin necesidad de esperar 24 horas después de la defunción si esto no va en contra de la voluntad de la persona difunta o de los herederos.

La resolución firmada incorpora el levantamiento del cierre provisional de la sala de tanatopraxia vinculada al IML, decretado en julio de 2017, que se habilitará para las actuaciones que sean necesarias por la pandemia.

Además, se reduce el horario del tanatorio, que pasa a ser de 9.00 a 21.30 horas; se ratifica la suspensión del servicio del bar-cafetería del Cementerio General y se traslada a la contratista de los servicios de beneficencia esta resolución para que se apliquen las medidas correspondientes.

Nuevos horarios en los mercados municipales

A partir de este miércoles miércoles, los mercados municipales de València modifican, durante el estado de alarma y en sus eventuales prórrogas, el horario de apertura al público, que pasa a ser de 9 a 14 horas.

Esta medida se lleva a cabo con el fin de garantizar la apertura, vigilancia y cierre de los mercados de distrito.

Esto afectará a los 13 mercados actualmente en activo: Algirós, Benicalap, Benimàmet, Cabanyal, Castella, Central, Jerusalem, Jesús-Patraix, Mossén Sorell, Natzaret, Rojas Clemente, Russafa y Torrefiel.

Las personas vendedoras podrán entrar en los mercados de distrito a las 8 horas y salir a las 15:30 horas para abrir y cerrar los puestos de venta, preparar, aprovisionar o retirar el género.

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha puesto en valor el trabajo de los vendedores y vendedoras de estos recintos: “los mercados municipales están siendo más que nunca la despensa de nuestros barrios, llenando nuestros hogares de productos frescos y de proximidad de la huerta de València. Desde el Ayuntamiento garantizamos todas las medidas de seguridad sanitarias en los mercados municipales y su total abastecimiento con nuestros agricultores y los trabajadores de Mercavalència”.

El Mercat Central lanza la compra vía 'WhatsAPP'

Los vendedores del Mercat Central de València están realizando un gran esfuerzo para estar cada día más cerca de sus clientes en la difícil situación provocada por la crisis del COVID-19.

Con el fin de facilitar las compras de sus productos de calidad y agilizar los plazos de entrega, más de 50 vendedores han optado por complementar el Servicio a Domicilio del Mercado Central, ofreciendo la posibilidad de realizar pedidos a través de teléfono y 'WhatsAPP'.

La situación de emergencia sanitaria y la recomendación de las autoridades de reducir al mínimo los desplazamientos ha llevado a muchos ciudadanos a sustituir la compra presencial por el Servicio a Domicilio del Mercado Central, que permite la realización del pedido a través del teléfono, correo electrónico o la web del Mercado.

Reducción de residuos en la ciudad

Los servicios de recogida de residuos urbanos del Ayuntamiento han retirado, durante la primera semana del estado de alarma, unos 5 millones de kilos de residuos, esto es 1,5 millones menos que la media de una semana ordinaria.

Así lo ha explicado hoy el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, al aclarar que estos datos son un “claro indicador de la bajada económica de la ciudad que ha reducido un 23% los residuos generados”.

Sergi Campillo ha hecho balance de la producción de residuos en la ciudad de València durante esta primera semana con las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno de España durante el estado de alarma.

Según estos datos, que recogen todas las fracciones de residuos a excepción del vidrio la recogida del cual la hace Ecovidrio, se ha producido un descenso total del 23 por ciento en comparación con la media de una semana ordinaria de trabajo. Hemos pasado de un recogida de 6,5 millones de kilos de residuos a cerca de 5 millones.

Por fracciones, destaca la disminución de un 28 por ciento del papel-cartón, con 293.290 kilos, y de un 25 por ciento de los residuos recogidos en el contenedor gris de resto con un total de unos 4 millones de kilos.

En cuanto a los envases se ha reducido un 6,93 por ciento, pasando de 270.181 kilos a 251.470. Y los residuos orgánicos, del contenedor marrón, han pasado de 409.791 kilos a 392.580, esto es una bajada de un 4,20 por ciento.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado, respecto a la producción de residuos orgánicos, que a pesar de que está cerrado el sector de la hostelería, la población está comiendo más en casa.

Etiquetas
stats