Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València iniciará la peatonalización del centro el lunes 27 de abril y abrirá los parques solo para pasear con niños

Figuración del nuevo asfalto de la plaza del Ayuntamiento

Carlos Navarro Castelló

0

Dos de las actuaciones más importantes del presente mandato en materia de movilidad como son la peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento de València y la consiguiente reordenación de la calle Colón y de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), paralizadas ambas por la crisis del coronavirus, tienen ya fecha de ejecución.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha comparecido acompañado de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y del vicealcalde, Sergi Campillo.

Ribó ha explicado que las obras arrancarán en la calle Colón el lunes 27 de abril con la ampliación de un carril bus, quedando la vía con dos carriles segregados para EMT y taxis y con uno para el tráfico privado.

Esto obligará a su vez a cambiar de sentido el tramo de la calle Colón entre la Porta de la Mar y el cruce con Conde Salvatierra, por lo que desde la rotonda ya no se podrá entrar en coche a Colón. El objetivo de esta medida es evitar que se colapse la zona de la Porta de la Mar con coches tratando de acceder por Colón.

Aunque la circulación por Colón no será restringida, quedará más como una vía de paso para residentes a la que solo se podrá acceder desde la Gran Vía Marqués del Turia por las calles perpendiculares.

En cuanto a la peatonalización blanda de la plaza del Ayuntamiento, los trabajos arrancarán el 4 de mayo. La actuación supondrá ampliar en 12.000 metros cuadrados el espacio para viandantes y en total habrá 21.000 metros cuadrados peatonales. Las terrazas de los bares se bajarán a la calzada quedando las aceras libres para el paso peatonal.

En cuanto al tráfico, todo quedará desviado desde la calle de la Paz hacia Poeta Querol, salvo taxis y una única línea lanzadera de la EMT (C1), que tendrá una frecuencia de entre 4 y 5 minutos y conectará los intercambiadores de la plaza de la Porta de la Mar y de la calle Xátiva, a la altura del Instituto Lluís Vives.

Así, la plaza del Ayuntamiento quedará con un solo vial que discurrirá por la zona recayente al Ateneo y a Correos, donde se habilitará un carril en dirección a Marqués de Sotelo para dar continuidad a estos buses que serán híbridos.

Apertura de parques

Por su parte, el vicealcalde Sergi Campillo ha anunciado que teniendo en cuenta la medida impulsada por el Gobierno por la cual se posibilita que los menores de 14 años puedan salir a pasear durante una hora acompañados de sus padres o de un adulto a una distancia no superior a un kilómetro, el Ayuntamiento ha decidido que reabrirá todos los parques de la ciudad también a partir de este domingo.

Campillo ha explicado que los jardines estarán abiertos de 9.00 a 21.00 horas y que los elementos comunes como juegos infantiles o aparatos de gimnasia quedarán precintados. Los técnicos municipales instalarán cartelería en estas zonas con la que se avisará de que queda prohibido su uso.

Campillo ha explicado que las zonas verdes quedan abiertas para posibilitar los paseos en zonas abiertos que posibiliten mantener en todo momento las distancias de seguridad.

ERTE en la EMT y Fallas

Por otra parte, Ribó ha comentado que este viernes está previsto que se presente el recurso contra la resolución de Trabajo que tumbó el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por causas de fuerza mayor en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Sobre la negativa de los sindicatos UGT y CCOO a negociar otro ERTE por causas productivas, Ribó ha comentado que no se presentará un nuevo expediente si no hay consenso con todos los sindicatos. Por tanto, si no se aceptara el recurso presentado, finalmente no llevaría a cabo.

En cuanto a la posibilidad de que se celebren las Fallas en julio, Ribó ha recordado que la festividad está suspendida desde que lo dictaminó la Generalitat Valenciana el pasado mes de marzo y que tomarán una decisión sobre la posibilidad de realizarlas en julio si las autoridades sanitarias del Gobierno y la Generalitat dan el visto bueno, y siempre contando con el consenso del mundo fallero.

Etiquetas
stats