Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València mantiene abiertos los parques y Alicante los cierra a cal y canto

Varios niños con sus madres y padres en el parque del río Túria en València en el primer día de desconfinamiento para los menores.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

Ciudades diferentes con fórmulas dispares para abordar la posibilidad de que los menores de 14 años puedan salir a la calle durante un máximo de una hora acompañados de un solo adulto.

La política restrictiva del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP y Ciudadanos, contrasta ante esta situación con otra más permisiva por parte de la corporación municipal de València, dirigida por Compromís y PSPV.

En ambos casos coincidieron en precintar las zonas de juegos infantiles y aparatos biosaludables ubicados en los parques y en instalar cartelería informativa advirtiendo de la prohibición de su uso.

Las principales diferencias están en lo que a la apertura de jardines se refiere, así como en la actuación de la Policía Local frente a los incumplimientos, que se produjeron en ambas capitales.

En el caso de València, el Ayuntamiento anunció el pasado viernes que abriría las zonas verdes que cuentan con algún tipo de vallado, además del jardín del Túria, cuyos accesos se habían precintado por el estado de alarma.

El incumplimiento de las medidas de seguridad a media mañana en la zona del jardín del Túria ubicada frente al Palau de la Música generó preocupación y polémica sobre la conveniencia de la apertura de este emblemático espacio.

Sin embargo, el alcalde, Joan Ribó, descartó este lunes cerrar de nuevo los jardines al afirmar tras analizar los informes policiales que el quebrantamiento de las medidas de seguridad no fue generalizado y que se concentró en unos puntos y horarios muy concretos.

En cuanto a la actuación policial, los agentes se limitaron a informar durante la jornada del domingo, y empezaron a sancionar este lunes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante mantuvo el cierre de todos sus parque y jardines cerrados y vigilados, lo que no impidió que la Policía Local pusiera 56 denuncias, puesto que los agentes comenzaron a sancionar desde el mismo domingo.

“La mayoría de multas son por incumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno en los paseos con los menores, y por incumplir el confinamiento en el estado de alarma para hacer frente al COVID-19 en Alicante”, explicaron fuentes municipales. 

Etiquetas
stats