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La ampliación de la estación Joaquín Sorolla de València se acometerá al mismo tiempo que el soterramiento de las vías

Las vías que separan los barrios del sur y que quedarán soterradas con el canal de acceso.

Carlos Navarro Castelló

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València se encamina hacia una de las obras más trascendentales para el desarrallo urbano de toda su zona sur gracias al soterramiento de las vías desde la V-30 hasta la estación Joaquín Sorolla que actualmente suponen un muro que parte en dos la ciudad. Esos trabajos del llamado canal de acceso, además, se ejecutarán al mismo tiempo que la ampliación de la estación Joaquín Sorolla.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han informado a elDiario.es de que ambos proyectos se encuentran “en fase final de redacción, estando prevista su aprobación en el primer semestre de 2022”.

Tras las aprobaciones, “se licitarán ambos proyectos conjuntamente, estando previsto el inicio de ejecución en 2023, con un plazo estimado de 60 meses”, es decir, que estarán finalizados en 2028. 

Las mismas fuentes han añadido que “dada la necesidad de coordinación entre las fases de ambas actuaciones, se decidió licitarlas de manera conjunta”. De este modo “todas las actuaciones serán llevadas a cabo por un único contratista, lo que facilitará la dirección de las obras de ambos proyectos”.

Esta actuación supone un avance muy importante en el nudo central del Corredor Mediterráneo y, además, permitirá liberar 250.000 metros cuadrados de superficie ocupada actualmente por las vías.

En el espacio liberado se habilitará el corredor verde García Lorca que dispondrá de 49.000 metros cuadrados de superficie ajardinada y un kilómetro de longitud. La reurbanización del entorno contempla un espacio totalmente naturalizado, sin recorridos longitudinales de vehículos, sino accesos de entrada y salida a los bloques de edificios en bucle; aceras de entre seis y doce metros, y dos carriles bici bidireccionales de tres metros de anchura, en ambos laterales.

En cuanto a la obra ferroviaria, tendrá con un coste de 437 millones de euros a abonar entre el Gobierno (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25) e incluye la demolición del puente de Giorgeta.

Se trata de una actuación de gran complejidad técnica que prevé el mantenimiento del tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, lo que requerirá de diversas fases en su ejecución.

En cuanto a la ampliación de la estacion Joaquín Sorolla, implicará dotar a la playa de vías de un total de diez vías de estacionamiento en ancho internacional de las que siete vías tendrán 200 metros de longitud útil de estacionamiento y las tres restantes, serán de 400 metros. La ampliación se desarrolla hacia el norte y oeste de la estación actual. Asimismo, se adecuarán los andenes de las vías 1 a 8 actuales para adaptarlos a la nueva configuración de vías y montar nuevos andenes para las vías de nueva implantación. El edificio de viajeros se ampliará con un nuevo vestíbulo y se le dotará de acceso a los nuevos andenes: a las vías de 400 metros y a la última de 200 metros.

En cuanto al aparcamiento, se ampliará la actual capacidad con unas 300 plazas más y se realizarán nuevos trabajos de urbanización y de accesos en el entorno de la estación.

La reurbanización del bulevar de García Lorca se desarrollará en paralelo a la ejecución de estas fases y formará parte del corredor verde València Sud, que conectará el centro de la ciudad, desde el Parc Central, hasta el nuevo distrito innovador de Vara de Quart y el nuevo cauce del río Turia.

El Consistorio convocará un concurso de ideas para esta infraestructura, con la que los barrios del sur quedarán unidos en la gran transformación urbana del sur de la ciudad que quedaba pendiente desde hace más de 40 años.

Túnel pasante y doble vía a Castellón

Vinculado al canal de acceso, están en fase de análisis las 500 alegaciones que ha recibido el estudio informativo del túnel pasante y de la doble plataforma entre Castellón y València, que se ejecutará al mismo tiempo que la estación central subterránea.

Al respecto fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han informado a este diario de que se ha procedido a la redacción de un estudio de impacto ambiental conjunto para el túnel pasante y la doble vía. 

El siguiente paso es la evaluación ambiental que, en consecuencia, será también conjunta, con la finalidad de obtener una declaración de impacto ambiental (DIA) global para la nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Castellón en la que se determinará la el trazado seleccionado. Una vez obtenida la DIA se podrá proceder a la aprobación definitiva de la alternativa elegida.

Desde el Ministerio han explicado que “en el proceso de información pública y audiencia se han presentado informes y alegaciones significativas que están todavía siendo valoradas y estudiadas, todo ello dentro de los plazos previstos en la legislación ambiental para la remisión del expediente desde la fecha de información pública”.

Como avanzó elDiario.es, durante la ejecución de las obras de la estación central y del túnel pasante el servicio de Cercanías que actualmente se ofrece en la Estació del Nord se trasladará a una estación provisional, puesto que las obras inutilizarán la céntrica infraestructura.

Tanto la estación central como el túnel forman parte del proyecto Parque Central, y su ejecución permitirá completar la gran zona verde en superficie, un 40% de la cual ya se ha ejecutado en la parte recayente a Russafa.

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