Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Ayuntamiento de València propone una modificación urbanística y un traslado de edificabilidad para evitar el macrohotel de la Saïdia

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa y delegada de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y de la regidora de Espacio Público, Lucía Beamud, reunidos con representantes de la AAVV Sant Antoni-Saïdia.

elDiariocv

València —

0

El Ayuntamiento de València ha propuesto a la asociación de vecinos y vecinas de la Saïdia una modificación urbanística y un traslado de edificabilidad para evitar el macrohotel que una empresa privada quiere construir en el patio interior de una manzana de casas de la calle de la Guatla y que tiene el rechazo del vecindario de la zona. El alcalde, Joan Ribó, los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, han mantenido este viernes una reunión con representantes de la asociación de vecinos y vecinas para trasladarles la propuesta. El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que “es una buena solución porque no perjudica a nadie y libera a los vecinos y vecinas del problema que tenían”.

El alcalde ha asegurado que “la contrapropuesta plantea dos grandes elementos que habían sido una gran reivindicación suya. La primera es trasladar y fragmentar esta macrorresidencia de forma que ya no podrá hacerse y se traslada la edificabilidad a otra calle mediante una modificación urbanística”. Además, según Ribó, “la propuesta plantea que el área dentro de la manzana de casas sea una zona ajardinada, un jardín, y que la otra parte sea para servicios que, en el futuro, puedan ser dotaciones para un barrio que tiene una baja dotación”.

Joan Ribó considera que “estos elementos son muy importantes y solucionan los problemas. Los vecinos nos han planteado la posibilidad de mantener las naves y les hemos dicho que, de momento, ninguna instancia nos ha hablado de la necesidad de protegerlas y, en principio, pensábamos que había dificultados a este respeto”.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, cree que la propuesta planteada por el consistorio “impide que un proyecto como un macrohotel se instale en una zona que no deja de parecerse a un patio interior de manzana de casas, con los conflictos y los ruidos que podría ocasionar y, por lo tanto, con una perturbación de la convivencia. Ha sido la lucha de la asociación de vecinos y vecinas durante todo este tiempo y la solución que hoy hemos puesto encima de la mesa ataja ese problema”.

La concejala de Desarrollo Urbano ha explicado que “hacemos una unidad funcional, y trasladamos a otra parcela la mayor parte de la edificabilidad a la que tienen derecho los propietarios, lo que disgrega y trocea la edificabilidad, que estaba concentrada en la manzana interior de Guatla. Lo que estamos impidiendo, por lo tanto, es que en ese punto o en otro punto de la ciudad se pueda desarrollar un proyecto de las mismas características. Y generamos cuatro parcelas edificables, independientes y solo residenciales. Se generan nuevos espacios verdes en un lugar donde el documento de directrices de calidad urbana señalaba como necesitada de espacios verdes y servicios públicos y, no solo estamos impidiendo que se construya un macrohotel, sino que, además, estamos generando nuevas zonas verdes y servicios públicos”.

Gómez ha subrayado que, además, “es una solución que tampoco genera un grave desequilibrio económico al Ayuntamiento porque se mantienen todos los derechos de la propiedad, y simplemente se trasladan. Y, por lo tanto, sinceramente, creo que es la mejor solución al problema que arrastramos desde hace tiempo”.

Por su parte, Daniel Calabuig, socio de la asociación de vecinos y vecinas de Sant Antoni-la Saïdia, ha afirmado a la salida del encuentro que la propuesta municipal “es, en la parte de la construcción del hotel, una buena noticia para nosotros por la lucha que mantenemos contra el macrohotel, pero por otra, nosotros queremos mantener las naves interiores de la manzana de casas y tener en el interior las dotaciones públicas y nos dicen que esto no es posible porque hay que trasladar el espacio que había previsto para jardines y, si están las naves, no caben”.

Calabuig ha añadido que los representantes municipales les han asegurado que “es un proceso urbanístico que durará tiempo y que habrá posibilidad de alegaciones y, por lo tanto, lo tenemos que pensar y sopesar para ver si hay espacio para esos jardines o si se podrían plantear de alguna otra manera. Nosotros seguimos con la idea de mantener las naves y protegerlas”.

Etiquetas
stats