El Gobierno descarta otra concesión para el hotel Sidi, en el Parque Natural de l'Albufera: “No iremos contra una sentencia”
“El hotel Sidi Saler ya no tiene concesión y no ha lugar a una nueva, por eso se ha llegado hasta el límite de las sentencias judiciales”. El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha mostrado así de contundente a preguntas de elDiario.es sobre la situación de la concesión administrativa del establecimiento, ubicado en el Parque Natural de la Albufera.
Su postura supone un claro choque con el de la alcaldesa de València, María José Catalá, quien hasta ahora se ha mostrado partidaria de su reapertura “como hotel sénior”. Y eso a pesar de las dos sentencias que avalan la denegación de licencias municipales para rehabilitar y reabrir el recinto hotelero decretada por el Ayuntamiento en la etapa de Joan Ribó (Compromís) como alcalde.
Estas resoluciones judiciales son, precisamente, el principal argumento de Morán para cerrar la puerta a una nueva concesión administrativa por parte del Ministerio de Transición Ecológica: “Los planes que tenemos es respetar lo que el procedimiento establece por seguridad jurídica a la finalización de la concesión y lógicamente cumplir con lo que las sentencias establecen, lo que me resulta asombroso es que el Ayuntamiento de València pretenda colocarse en rebeldía con respecto a resoluciones judiciales y frente a la regulación normativa que está vigente”.
Preguntado sobre si sería viable una nueva concesión, Morán ha comentado que “el Ayuntamiento podría, incumpliendo lo que las sentencias han dicho, promover la solicitud de una concesión que está abocada al fracaso” y ha comentado que “da la impresión de que se está tratando de construir un conflicto artificial respecto a un asunto que es cosa juzgada”. Así, ha insistido en que “en la situación actual lo único que procede en estos momentos es de lo que se deriva en la última sentencia, no hay más, y el ministerio no va a ir contra una sentencia firme”.
Detalles de la sentencia
El pasado mes de enero, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de València desestimó el segundo recurso de las mercantiles Divarian y Coral Homes, propietarias del inmueble, y dio la razón a las resoluciones del Ayuntamiento durante la época de Joan Ribó como alcalde cuando se denegaron las licencias de obras y de actividad a principios de 2023 al estar el edificio en situación de fuera de ordenación. En la causa también se había personado Acció Ecologista-Agró, que se opone también a la concesión de los permisos.
El fallo concluye que “el edificio que la parte demandante pretende reformar para volver a poner en uso tiene seis plantas (planta baja + 5), según se indica a la misma memoria presentada por la parte demandante para pedir las licencias (hoja 280 del expediente administrativo), mientras que la normativa urbanística municipal prevé para esta parcela un máximo de dos plantas (planta baja + 1)”. La diferencia “entre el número de plantas que permite el planeamiento y el número de plantas total del edificio es, por lo tanto, de cuatro”. Por lo tanto, de conformidad con la letra f) de la disposición transitoria novena de las normas urbanísticas, “el edificio no puede quedar en situación de fuera de ordenación diferido, como argumentan las demandantes”.
La resolución añade que “se trata de un edificio que pertenece al dominio público-marítimo terrestre, respecto del cual las demandantes son titulares de una concesión para explotarlo como hotel, concedida en 2018, actividad que no se ha realizado desde hace más de 13 años aproximadamente, con incumplimiento del plazo de un año establecido al apartado 12 de las condiciones generales de la concesión, sin que consto que haya vigente ninguna prórroga de este periodo y, por lo tanto, de una concesión que está en la situación que, de conformidad con este apartado 12, obliga a la administración titular, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a incoar un expediente de caducidad de la concesión”.
En cuanto a la ubicación de la parcela y edificio en el Parque Natural de l'Albufera, de nuevo, los factores juegan en contra de las sociedades mercantiles demandantes: “El edificio se encuentra en la misma playa, con afectación de las dunas, un elemento significativo del parque, la protección y recuperación de las cuales es uno de los objetivos de la normativa que regula este espacio natural protegido. No todo edificio fuera de ordenación que esté dentro del Parque Natural constituye per se un atentado contra el espacio protegido, pero en estas circunstancias de ubicación y características del edificio, tenemos que concluir que sí”.
Catalá impulsa cambios urbanísticos
El Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Urbanismo, anunció el pasado viernes 10 de enero el inicio de los trámites para la revisión técnica de las normas urbanísticas con el fin de modernizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de València, que fue aprobado definitivamente en 1988.
Aunque no se ofrecieron muchos detalles de los cambios, el concejal de Urbanismo del PP, Juan Giner, comentó de forma genérica que entre otras cosas “se regula la realización de obras para la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y las energías renovables de los edificios o se simplifica el régimen de las situaciones de fuera de ordenación de los edificios, dando una mayor seguridad jurídica a los propietarios”.
Este último aspecto, el de la simplificación del régimen de las situaciones de fuera de ordenación de los edificios, ha sido señalado por Compromís como una puerta abierta a la reapertura del hotel Sidi, ubicado en pleno Parque Natural de l'Albufera.
0