El informe que avala la legalidad de la licencia de obras del nuevo estadio del Valencia CF sigue “en trámite” un mes después
“El informe está en trámite”. Esta es la respuesta por escrito que ha trasladado la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de València a la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, en relación al informe que avala la legalidad y la vigencia de la licencia de obras del nuevo estadio del Valencia CF que se tramita en estos momentos. La fecha de la respuesta es del pasado 26 de enero.
La alcaldesa de València, María José Catalá, afirmó que se concedería en este primer trimestre y el club tenía previsto entregar al Consistorio las certificaciones necesarias para obtenerla en los próximos días, según avanzó recientemente La Cope.
Sin embargo, su socio en el ejecutivo municipal, el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, cuestionó el mes pasado la legalidad de la vigencia al asegurar que estaría caducada. En contra de la línea de Catalá, Badenas se ha opuesto frontalmente a la entrega de la licencia y a la aprobación de las fichas urbanísticas que devolvería al club sus activos, al considerar que esto supondría beneficiar al máximo accionista Peter Lim.
Para tranquilizar a su socio, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, aseguró el pasado 13 de diciembre que se le iba a facilitar a Badenas “en cuestión de horas” un informe jurídico del secretario municipal que avalaba la no caducidad de las licencias del nuevo estadio.
Las respuestas a las preguntan de Compromís evidencian ahora que sigue sin estar disponible, un hecho que ha criticado su portavoz Papi Robles: “Denunciamos que no existe ningún informe firmado por el secretario a día de hoy. Nuevamente nos encontramos ante una nueva mentira del equipo de la señora Catalá en torno a las relaciones con Meriton y con Peter Lim. Desde luego eso lo que genera es una desconfianza absoluta y deja muy claro que está trabajando por los intereses de Lim por encima de los de la ciudad y del Valencia CF”.
Como informó este diario, además de la concesión de la licencia de obras el club solicita la aprobación de las fichas urbanísticas para que se reinicien las obras del nuevo estadio, unas fichas que se deben de aprobar en el pleno. Así pues, está por ver si irán al pleno de febrero o de marzo. Para su aprobación, el PP, que cuenta con 13 concejales, necesita 17 apoyos, es decir, el voto a favor de al menos uno de los otros tres partidos con representación. Aunque por una cuestión de lógica cabría esperar que recibiera el apoyo sus socios de Gobierno de Vox (cuatro concejales), el portavoz de la formación, Juan Manuel Badenas, ya ha rechazado por activa y por pasiva que se le otorgue cualquier beneficio urbanístico al Valencia CF mientras Lim sea su máximo accionista. También Compromís y el PSPV se han mostrado reacios. Pese a ser las fichas urbanísticas que ambos partidos acordaron con el club en enero del pasado año cuando estaban al frente del Ayuntamiento, desconfían tanto del PP como de los actuales gestores del club al asegurar que no se les está facilitando ningún tipo de información de la situación de las fichas o de las licencias. Valencianistas y socialistas consideran que el retraso de la firma del convenio en realidad facilita que Lim saque adelante un proyecto de estadio que consideran de mínimos.
Tal y como avanzó elDiario.es, la promotora Atitlan, que cuenta con un principio de acuerdo con el Valencia CF para hacerse con el suelo terciario de la parcela de Cortes Valencianas, se ha interesado también por el suelo del viejo Mestalla de la avenida Aragón. Al mismo tiempo, un fondo de inversión norteamericano estaría sopesando la compra de las acciones de Lim, pero todo estaría condicionado al reinicio de las obras del nuevo estadio.
0