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Óscar Puente anuncia que la ampliación del Puerto de València se adjudicará en verano, si “el juzgado no nos la tira para atrás”

El ministro Óscar Puente, junto a Carlos Mazón, María José Catalá, Mar Chao y Pilar Bernabé.

Carlos Navarro Castelló

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El Gobierno prevé que la adjudicación de las obras de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València, con un presupuesto de 650 millones de euros, tenga lugar en junio o julio de este año. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lo anunció este lunes en un desayuno informativo de Europa Press, en el que defendió que no es previsible que la ampliación se paralice por las presiones que su socio de Gobierno, Sumar, está haciendo por cuestiones medioambientales.

“El único peligro sería que un juzgado nos la tirara para atrás y de momento la resolución de las medidas cautelares nos ha dado la razón. Por tanto, no es previsible que haya ningún tipo de incidencia y lo lógico es que la obra, que me han dicho que para junio o julio estará adjudicada, empiece en plazo”, dijo.

El pasado mes de marzo la sección 5 de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) denegó la suspensión cautelar de la licitación del contrato para las obras aprobadas por la Autoridad Portuaria (APV) el pasado 22 de diciembre de 2023.

La asociación ciudadana Per l'Horta, en nombre de la Comissió Ciutat-Port, plataforma vecinal y ecologista contraria a la ampliación norte del Puerto de València, denunció que la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007 no ampara los cambios implementados en el proyecto.

Además de este contencioso del que aún se debe conocer el fallo definitivo, hay otros dos pendientes de resolución. El primero, también en el ámbito del TSJCV, sobre la aprobación del proyecto constructivo de los nuevos muelles, analiza la idoneidad de la DIA de 2007. El segundo, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aborda la resolución del Ministerio de Transición Ecológica por la que se otorgó a la APV la condición de órgano sustantivo del proyecto en detrimento de Puertos del Estado, lo que le permite decidir sobre la necesidad de una declaración de impacto ambiental. En este último caso, se suspendió cautelarmente la mencionada resolución. Otra demanda contra el traslado de la terminal de cruceros fue recientemente desestimada.

Empresas interesadas en ejecutar las obras

Una de las UTE que han presentado su oferta es la compuesta por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolin. También opta a la adjudicación la unión compuesta por Dragados (ACS), Rover Maritime, Torrescamara, Dredging International España y Dravo.

La tercera UTE interesada es la que forman FCC Construcción, Pavasal, y Boscalis. Finalmente, participa en el proceso la unión de Sacyr Construcción, Sociedad Anónima Trabajos y Obras, Becsa, Agrupación Quinovart Obras y Servicios Hispania.

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