Protesta de los bomberos de Valencia en los juzgados ante la declaración de Mompó: “¡Menos toreros, más bomberos!
“El día de la dana faltaban 250 efectivos en el cuerpo de bomberos del Consorcio de Valencia y ahora mismo tenemos un déficit de 200 efectivos, como no saquemos esto adelante va a ser insostenible si hay otra dana. Ahora mismo en plena ola de calor tenemos parques de bomberos cerrados por falta de personal”.
Uno de los representantes sindicales del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia se ha pronunciado en estos términos en la protesta que ha realizado el colectivo este jueves por la mañana a las puertas de la Ciudad de la Justicia, donde estaba citado el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó (PP), para declarar como testigo en la causa sobre la gestión de la riada del pasado 29 de octubre que dejó 228 muertos.
Ante la magnitud de la protesta (ver vídeo), Mompó ha accedido a los juzgados por una puerta trasera, lo que no ha gustado al colectivo: “Eso dice mucho en el sentido de que nos da la razón, porque si tuviera la conciencia tranquila de que está atendiendo a los bomberos habría pasado por aquí con la cabeza bien alta, pero no se ha dignado a mirarnos a los ojos, por eso ha entrado por la puerta trasera, porque nos tiene abandonados”.
Durante la protesta se han entonado cánticos pidiendo la dimisión tanto de Mompó como del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, cuyo ejecutivo aporta un 30% de la financiación del Consorcio. También han gritado “Menos toreros, más bomberos!”, en alusión a la información que ha avanzado elDiario.es sobre la creación del Centro de Asuntos Taurinos que tendrá cinco cargos con un coste de 500.000 euros.
Los bomberos vienen realizando una protesta desde el pasado 29 de octubre por la cual se niegan a realizar horas extra y exigen que se cubran las 800 plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya que actualmente no llegan a los 600 efectivos.
La negativa a realizar horas extra propicia que haya 20 efectivos menos al día en los parques de los que debería, lo que a su vez hace que cada día no puedan abrir algunos de ellos por falta de bomberos (tienen que tener un mínimo de entre 4 y 7 efectivos para estar operativos). Y todo ello en plena ola de calor y máximo riesgo por incendios forestales.
Este jueves tuvo lugar una nueva reunión entre la dirección del Consorcio y los sindicatos que terminó sin acuerdo. Fuentes de la Diputación de Valencia han informado a elDiario.es que ofrecieron a la parte social recuperar el preacuerdo suscrito en el mes de marzo, y realizar el doble de las contrataciones inicialmente previstas en un plazo de 6 años, a razón de 15 nuevos efectivos por anualidad a partir de 2027. Esta fórmula permitiría cumplir las limitaciones presupuestarias extraordinarias como consecuencia de la dana; mientras que los demás puntos del preacuerdo de marzo se mantendrían en todos sus extremos.
Sin embargo, los representantes sindicales han considerado inasumible esta propuesta: “Nos dijeron que nos iban a modernizar y que iban a invertir tras la dana, y lo que nos encontramos es una propuesta de incremento de personal a partir de 2027, es una propuesta de personal que ya se tendría que abordar en la próxima legislatura. Y a día de hoy para luchar contra los incendios y en octubre contra una posible dana, estamos sin vehículos, sin formación, estamos abandonados. El ciudadano tiene que saber que no existe ningún plan y ninguna estrategia para poder afrontar este otoño otra posible dana”.
El exceso de horas extra estimado en el cuerpo es de 184.000 entre toda la plantilla en el año 2024, solo para cubrir las dotaciones ordinarias, cifra a la que se suman 59.400 solo por la DANA. Son, según las fuentes consultadas por esta redacción, cerca de 15 millones de euros en horas extra, de un presupuesto que excede los 100 millones para todo el consorcio.
1